Judías blancas con verduritas

Judías blancas con verduritas

Ingredientes:

  • 200 gramos de alubias echadas en remojo durante 12 horas
  • 200 gramos de repollo partido en juliana
  • 2 zanahorias medianas partidas en trozos pequeños
  • 2 puerros, sólo la parte blanca
  • ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate
  • 1 la cuarta parte de 1 pimiento rojo (1 casquete)
  • 1 pizca de cominos, aceite, agua y sal

Elaboración:

Poner a cocer en una olla amplia las judías, con el tomate, pimiento, ajo y cebolla (estas verduras deben ir enteras), cubridlo con agua fría y un chorrito de aceite crudo, no demasiada agua para que no se rompan las judías, una vez que empiecen a hervir bajar el fuego y tapar la olla para que cuezan lentamente asustándolas de vez en cuando.

No meter la cuchara en la cazuela, si es necesario, moverla sobre el fuego, esto es para que, en lo posible, no se rompan las judías.

El repollo, la zanahoria y los puerros, los partís en la forma que mas os guste, pero pequeñas para que se manejen bien en la cuchara, y una vez cocidas ponerlas a rehogar en una sartén con un fondo de aceite, y fuera del fuego añadimos 1 cucharadita de pimentón dejamos que sofrían un momento, y con las judías guisadas, incorporamos a la olla, dejar cocer 10 minutos a fuego muy lento, para que semezclen los sabores.

Sacar de la olla el pimiento rojo, el tomate, la cebolla y los ajos quitar las pieles que queden y machacarlo bien en el mortero con una pizca de cominos, incorporar a la olla y tendremos un riquísimo potaje.

Dejar reposar unos minutos antes de servirlo.

Podemos sustituir las verduras por otras que sean más de nuestro gusto.

Sugerencias útiles:

En verano, que no debemos dejar de comer legumbres, pero sí podemos hacerlas un poco más refrescantes, se puede hacer este mismo guiso, y aliñarlo con una vinagreta simple, es decir aceite y vinagre emulsionados (previamente hemos dejado las judías sin caldo); para que sea plato único, sin complicarnos la vida, podemos abrir una latita de ventresca y añadir sus riquísimos filetes. 

El ketchup, la salsa de soja, la mostaza, incluso salsa perrins, son unos aliños muy sugerentes para una ensalada, que añadiremos en el último momento.

Y ya si queremos hilar muy fino, ver mi receta de “caballas confitadas” y añadir unos filetes caseros.

Y por supuesto, si acudimos a un frasco de judías cocidas, podemos pasar la mañana en la playa y preparar una ensaladita en un pis-pas.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *