Judias blancas con gambones

Judías blancas con gambones

Como plato de aprovechamiento,  que fue el origen de esta receta, podéis hacerla con restos de aquí y de allá que tengáis en la nevera, pero como ha terminado siendo un clásico en nuestra mesa familiar, os paso los ingredientes al completo por si os decidís a incluirla en vuestro recetario. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 grs., de judías blancas, las que más os gusten
  • ½ cebolla y 2 clavos de olor, una guindilla de cayena
  • 2 ajos, ½ puerro
  • 200 grs. de repollo
  • 1 o 2 zanahorias,  según el tamaño
  • 12 gambones, ½ kilo de almejas
  • Vino blanco
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo.

Elaboración:

Ponemos las almejas en un bol con agua abundante y un buen puñado de sal para que suelten la tierra que puedan tener, con 30 minutos será suficiente, si es más no importa.

Después de tener las judías al menos 12 horas en remojo, las aclaramos y ponemos en una olla con agua fría, la cantidad suficiente para que las cubra tres o cuatro dedos por encima de las mismas. Añadimos ½ cebolla, en la que pinchamos 2 clavos de olor, 1 guindilla de cayena, 2 ajos enteros y 2 hojas de laurel, lo acercamos al fuego y dejamos que hierva muy lentamente para que no pierdan la piel.

Picamos el repollo, el puerro y la zanahoria en juliana y lo rehogamos en un poco de aceite, machacamos el ajo en un mortero, lo diluimos en un poco de vino blanco y lo añadimos a las verduras, no es necesario que se rehoguen demasiado, ya que darán un último hervor con las judías.

Ponemos una sartén amplia al fuego con un fondo de aceite, escurrimos las almejas y antes de que el aceite se caliente las echamos en la sartén, las dejamos un momento que tomen contacto con el calor e incorporamos el vaso de vino y una vez abiertas las reservamos.

Quitamos las cabezas a los gambones, así como la tripa que tienen a lo largo de su cuerpo, las ponemos con un poco de aceite y sal en una sartén, y las rehogamos para que suelten todo su jugo, las rociamos con un poco de vino blanco, con ayuda de una espumadera las aplastamos y una vez conseguido su juguillo, las colamos y reservamos el aceite obtenido.

En la misma sartén, con unas gotas de aceite y sal, salteamos los langostinos, muy poco para que no se sequen.

Pasamos las judías a una cazuela amplia (retiramos la cebolla, el ajo, la cayena y el laurel de la cocción), incorporamos las verduras ya rehogadas, con el poco caldo que puedan tener y, sin moverlas demasiado, incorporamos también el jugo de las cabezas y el caldo resultante de abrir las almejas, lo mezclamos bien todo, procurando no meter cuchara alguna en la cazuela, para que no se rompan. Colocamos las almejas y los gambones en la cazuela, la tapamos y dejamos que todo acabe de hacerse con el calor residual.

Sugerencias útiles:

Podemos cocer las judías con caldo de pescado, pero creo que con el sabor de las almejas y los gambones es suficiente. 

Sustituir los gambones y las almejas, por otros ingredientes más de vuestro gusto, es una opción que sólo depende de vosotros.

En un día de prisas la olla a presión nos puede resultar muy útil para ahorrar tiempo, recordad que en ella también se guisa lentamente, sólo debemos controlar que la presión no se interrumpa.

Si no os gusta el picante suprimid la cayena.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *