flan de huevo en olla rapida

Flan de huevo en olla rápida

Flan de huevo en olla rápida

            El flan de huevo en olla rápida es un postre que se acostumbra a servir acompañado del pastel en los cumpleaños, pero no necesitáis una celebración para comerlo. Ya que, cualquier tarde en casa es una buena excusa.

            Os recomiendo leer este paso a paso al final, ¡y luego saltaréis a la cocina!

flan de huevo en olla rapida

Ingredientes del flan de huevo en olla rápida

            La lista de ingredientes del flan de huevo en olla rápida que os proporcionaré a continuación será útil si queréis satisfacer a 6 comensales. Es decir, sacar 6 porciones. Si queréis mucho más, tendréis que aumentar las cantidades de manera proporcional hasta que satisfaga las necesidades de vuestra cocina.

  • 500 ml de Leche (Sin Lactosa si eres intolerante).
  • 5 Huevos (350 gramos).
  • 5 Cucharadas de Azúcar (100 gramos).
  • Ralladura de 1 Limón o de 1 Naranja.
  • Para el Caramelo.
  • 4 Cucharadas de Azúcar (80 gramos).
  • 1 Cucharada de Zumo de Limón o Agua.

¿Cómo hacer flan de huevo en olla rápida?

         Paso 1

            Tendremos que llevar nuestra leche hasta un punto cercano a su ebullición, para esto tomaremos un cazo y lo colocaremos sobre nuestra cocina a fuego lento con la cantidad de leche y un poco de cáscara de limón.

            Tendréis que estar muy pendiente para que vuestra leche no hierva. Sabréis que está cerca porque en sus extremos se verán pequeñas burbujas, pero aún estas no se harán en el centro. Cuando sea el momento, tendréis que infusionarla y reservarla para usarla un poco más adelante.

            Paso 2

            Mientras que esperamos que nuestra leche se infusione para seguir haciendo nuestro flan de huevo en olla rápida podremos tomar nuestras posturas de gallina, con el azúcar, y batirlos en un bol. Ojo, no queremos que lleguen a punto de nieve, sólo que se mezclen a la perfección. ¡Que no se os pase la mano!

            Paso 3

            Con los dos pasos anteriores ya realizados podremos empezar a hacer el caramelo. Tendremos que tomar una sartén completamente limpia y colocarla sobre la cocina a fuego medio, a su vez, le añadimos el agua, el zumo de limón, y también el azúcar.

            Cuando notemos que está comenzando a tener ese característico tono dorado del caramelo entonces podremos retirar la sartén del fuego. Tendremos que esperar a que sus burbujas desaparezcan, para poder verterlo en el molde que vayamos a utilizar para hacer nuestro flan de huevo en olla rápida. Una vez en él, tendremos que extenderlo por todos los extremos.

            Paso 4

            Una vez tengamos nuestro caramelo extendido por todo nuestro molde podremos pasar a agregar la leche al que hemos reservado en el primer paso al bol donde hemos preparado nuestros huevos. Como no queremos que pasen las cáscaras de limón, haremos uso de un colador para que estas queden atrapadas allí. ¡A nadie le agrada morder una de pronto!, recordad mezclar todo.

            Paso 5

            Ya que tengáis vuestra mezcla lista sólo os quedará pasarla al molde. Una vez que lo hayan hecho, al igual que nosotros, sólo tendrán que tapar este y colocar vuestra olla rápida con unos dos, o tres, dedos de agua.

            Si cuando introducimos nuestro molde el agua aún no le llega a la mitad del tamaño del mismo, podemos rellenar la olla con la cantidad suficiente para que lo haga. La olla tendrá que ser tapada y activada. Cuando comience a liberar presión se tendrán que contar 10 minutos.

            Paso 6

            Una vez que haya transcurrido el tiempo, tendremos que retirar nuestra olla rápida del fuego y dejar que libere toda la presión que tiene acumulada antes que la destapemos para sacar el molde donde se encuentra nuestro flan de huevo de ella. ¡Así evitaréis quemaros!

            Una vez tengamos nuestro molde afuera sólo nos quedará dejarlo enfriar. Muchas personas que cuentan con un tiempo limitado para este paso lo colocan en el refrigerador. Sin embargo, lo ideal es que este llegue a una temperatura normal quedándose expuesta a la del ambiente.

            Paso 7

            Ya que esté a temperatura ambiente vuestro molde si tendréis que guardar en el frigorífico durante unas 6 horas aproximadamente, yo os recomiendo personalmente que lo dejéis de un día para otro. De esta manera nos aseguramos que recibió todo el frío que era necesario. ¡Y hasta más!

            Paso 8

            Nos ha llegado el momento de desmoldarlo. Para esto retiramos la tapa de nuestro molde y tomamos un cuchillo que pasaremos por los bordes del mismo. Encima colocaremos un plato de manera que lo tape, y le daremos vuelta para encontrarnos con que se desprende con gran facilidad.

            Una vez que habéis logrado desmoldarlo ya estará listo para lo comáis. ¡Buen apetito!, muchos suelen acompañarlo con un poco de nata montada, pero esto ya quedará en cuanto al gusto de cada quien. Es un postre que, por sí sólo, ya tiende a encantar a cualquier miembro de la unidad familiar.

flan de huevo

Consejos finales de la receta de flan de huevo en olla rápida

            En cuanto al aromatizado de la leche

            Si tenéis algún problema con la leche aromatiza entonces lo único que tendréis que hacer es no infusionarla. Pero, en lo personal, os recomiendo que no saltéis este paso, porque hace que el sabor pase de un “muy bueno” a un “excelente”.

            Una muy buena idea para este flan de huevo en olla rápida es infusionar vuestra leche con una rama de vainilla. Dale un corte largo a la vainilla para que saquéis sus semillas. Aunque, si se os hace más sencillo, podéis usar una rama de canela.

            Si optáis por la piel del limón, o de la naranja, os recuerdo que esta debe estar limpia. ¡Y es importante que sólo sea la piel!, la parte blanca no le otorgará sabor alguno a vuestra receta. ¡A ninguna de hecho!, por lo que es importante que la tiréis, que la colocará amarga.

            ¿Vuestra flanera no tiene la tapa para hacer flan de huevo en olla rápida?

            Si sois de aquellos que ha perdido la tapa de la flanera en el pasado, que pasa muy a menudo, no os preocupéis. Podréis usar papel aluminio para fabricar una en cuestión de minutos. Sólo tendréis que aseguraos que el agua no entre.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

tarta de frutas

Tarta de Frutas

Nunca una excelente comida termina sin un gran postre. Esta es la guinda perfecta para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *