cocer patatas en olla express

Cocer patatas en olla express

Cocer patatas en olla express

            Cocer patatas en olla express puede parecer una tarea sencilla, sí, pero cuando queremos aumentar la velocidad de cocción, o usar ciertos implementos de cocina a nuestro favor, tendremos que aprender un poco más respecto a estas.

            Os recomiendo que leáis hasta el final, que no sólo los enseñaremos a cocer patatas en una olla express, si no a cuándo esto es pertinente.

cocer patatas en olla express

¿Cuánto tardan las patatas en cocerse si usamos una olla express?

            Entre las dudas más frecuentes que poseen las amas de casa alrededor del mundo es cuánto tardan las patatas en cocerse si usamos una olla express. Y es que, venga, que hablamos de uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. ¡Son ingrediente activo en una gran cantidad de comidas diarias!

            El principal problema que existen con estas es que, algunas veces, el tiempo de cocción en ollas normales es más de lo que nos gustaría, y es que todo esto varía de la cantidad, y del tipo de patata que utilicéis.

            Mientras menos patatas cocinéis, más rápido estarán

            Si usamos la lógica debemos aceptar que, mientras menos patatas incluyamos en nuestra olla (de cualquier tipo), el tiempo de cocción será menor. Y, si lo que queréis es acelerarlo un poco más, siempre está la opción de colocarlas a cocinar picadas en trozos.

            Pero venga que no en todos los platos que prepararéis les servirá que vuestras patatas se hayan cocido en trozos. ¡En algunas recetas es primordial, al menos para la presentación, que estas salgan de la olla enteras! Y es por eso que, la mejor manera de ahorrar tiempo, es cocinándolas en una olla express.

            Tiempo de cocción de la patata en una olla común

            Si nos fijamos en patatas medianas, de cualquier tipo, las que fácilmente podéis conseguir si os dirigís a cualquier tienda, puede ser de unos 12 a 25 minutos. Si hablamos de unos 2 kilos de patatas, puede extenderse a la media hora.

            Es por esto que, si tenéis una olla express, o estáis a punto de ir a comprar una, podréis experimentar una gran mejora en el tiempo de cocción de las patatas, ya que este puede disminuir hasta el 50%.

            ¿Cuánto tiempo tomará cocer patatas en olla express?

            El tiempo de cocción de las patatas enteras en una olla express se estima de los 10 a los 20 minutos. Es un tiempo relativo puesto que depende de la cantidad que introduzcas en ella, y el tipo de patata que hayas comprado. Por ejemplo:

  • Si tomamos 300 gramos de papa entera, el tiempo de cocción será de 10 minutos.
  • En caso de que sea medio kilo de patata blanca, sin trocear, el tiempo de cocción será de unos 15 minutos.
  • Si nuestra intención es cocer patatas amarillas en una olla express, el tiempo en el que estarán listas, si son 300 gramos, será de 7 minutos.

Según estos datos podemos entonces entender que las patatas blancas tienen un tiempo de cocción mayor antes las amarillas, siempre y cuando estén enteras.

¿Cómo cocer patatas en olla express?

            A este punto ya os ha quedado claro que la patata es uno de los alimentos más deliciosos que podéis incluir en vuestros platos del día a día, y que estará mucho más rápido si usáis una olla express. Bien sea para ser un ingrediente principal, o acompañante, os enseñaremos a cocerlas.

            Paso 1. La decisión

            En este punto os recomiendo que piensen de qué manera es necesaria que las patatas lleguen al plato en la presentación final. ¿La necesitan entera, con concha, en trozos, o sin concha?, porque estas variantes pueden afectar el tiempo de cocción.

            Si no existe ningún problema en que las patatas se añadan en trozos entonces deberéis proceder a picarlas. Lo mismo si las necesitáis sin piel, tendréis que quitársela. Todo esto con la intención de que se cocinen lo más rápido posible, y podáis seguir avanzando en vuestras recetas principales.

            Paso 2. Preparar vuestra olla

            Ya que sepáis la manera que cocinaréis vuestras patatas pueden preparar la olla express. A esta deberéis echarle la cantidad suficiente de agua en relación al porcentaje de patatas que cocinaréis en ella. Si no queréis que os queden desabridas tendréis que agregarle una pizca de sal.

            Con todo listo ya podréis añadir las patatas y entonces, si cuentan con una olla de dos modos, seleccionar la “cocción a presión” para que esta funcione a su máxima capacidad. Tendréis que cerrarla con cuidado. Cualquier fuga de presión que no sea la habilitada podría ocasionar una explosión.

            Paso 3. Cocinar

            Os recomiendo que encendáis vuestra cocina y coloquéis la llama alta. Luego de esto podréis montar encima vuestra olla y dejar que las patatas se cocinen por unos 10 minutos luego de que la presión comience a salir. Por lo que tendréis que estar pendiente en todo momento.

            Una vez transcurrido el tiempo, puede pasar que queden aún un poco duras. Si queréis comprobar esto tendréis que dejar reposar vuestra olla express antes de abrirla, y después de, para meterle un tenedor. De esta manera, no os quemaréis con el vapor. Si siguen duras, aplicadle unos 10 minutos más.

Recomendaciones finales de la cocción de patatas

            El uso de una olla express para cocer patatas es una muy buena idea siempre y cuando estas sean de tamaño mediano, o grande, y estén enteras. Personalmente, no os recomiendo usar este instrumento de cocina con aquellas de menor tamaño, o las que están picadas en trozos.

            Ocurre que, es muy sencillo que las patatas se ablanden de más y, si utilizáis una olla express, no podréis pasar a chequear cada cierto tiempo cómo van. Tendréis que dejarla trabajar por cierto periodo de tiempo sin interrumpir sus funciones, porque tendréis que empezar de 0.

            Aunque crudas sean alimentos muy duros, las patatas se pueden deshacer de una manera muy sencilla si se usa mucho tiempo de cocción en ellas. Por lo que venga, esperar un poco más de tiempo tampoco suena como una mala idea en algunos casos puntuales.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

patatas al microondas

Patatas al microondas

Patatas al microondas Si quieres el delicioso sabor de una patata horneada lentamente pero no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *