Fideua de rape

Fideuá con rape

Para mi la fideuá es un plato relativamente reciente, que no tiene más misterio que cocer bien la pasta y haber hecho algo parecido a una paella en alguna ocasión. Según Wikipedia es el sonido de la palabra valenciana fideuada: abundancia de fideos, y si ellos lo dicen no hay nada que objetar.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de fideos gordos
  • 200 grs. de gambas
  • 200 grs. de sepia
  • 4 filetes de rape
  • 1 tomate maduro
  • ½ cebolla, 2 ajos, 1 hoja de laurel
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 trozo de pimiento verde
  • Caldo de pescado
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo

Elaboración:

Limpiamos los mariscos y el pescado, y hacemos un caldo con las cabezas y las espinas que podamos aprovechar, más un poco de puerro, cebolla, y alguna verdura que tengamos en la nevera. Para un caldo rápido, como este, con 15 minutos de cocción es suficiente.

Lavamos los pescados, los salpimentamos y los reservamos.

Partimos en trozos pequeños la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el pimiento verde, lo reservamos.

Ponemos al fuego una paellera o en su defecto una sartén grande con un fondo de aceite y antes de que empiece a humear echamos los pescados y los rehogamos ligeramente, como su cocción es rápida, los sacamos de la sartén con el fin de que no se nos pasen.

En la misma paellera y con el mismo aceite, echamos las verduras picadas y las dejamos rehogar lentamente, con un poco de sal, si es necesario añadimos un poco más de aceite.

Pelamos y partimos el tomate en trozos pequeños y lo incorporamos al rehogado, lo dejamos freír hasta que se haya consumido el agua del tomate.

En ese momento comprobamos que el sofrito no está demasiado seco pero, si es necesario, añadimos un poco de aceite, echamos los fideos y los rehogamos, cuando se hayan impregnado bien del sofrito añadimos el caldo de pescado en la proporción: 1 parte de fideos por dos de caldo, los cubrimos bien, echamos la hoja de laurel, rectificamos de sal si es necesario y, los dejamos cocer hasta que estén  en su punto, al dente o como a cada uno os guste.

Distribuimos por la paellera los pescados y los dejamos cocer hasta el final del cocinado.

El fuego debe ser alegre pero no demasiado fuerte, para que no se nos evapore el caldo antes de haberse cocido los fideos. Cuando estén en su punto lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar tapados unos minutos.

Sugerencias útiles:

Esta es la fideuá que yo hago, pero podéis sustituir el rape por cualquier pescado de vuestro agrado, así como el resto de los ingredientes, pues ya sabéis que la receta es vuestra.

A una fideuá nunca la estorba un poco de  salsa alioli.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *