Estofado de ternera olla express

Los estofados calientes son los favoritos para la temporada de invierno; porque aportan todo el sabor y el alimento, mientras que ayudan a contrarrestar los días fríos. Sin embargo, si es cierto que existen días de absoluta prisa, donde debemos cocinar de apremio. Para no privarse de los platos predilectos para la época; existen instrumentos de cocina que aceleran el proceso. Por ello, hoy les enseñaremos a preparar estofado de ternera olla express, para que aprendan a utilizar este recurso para hacer sus recetas de cuchara.

estofado de ternera olla express

Los guisos tienen un lugar especial en la cocina Española, ya que existen muchos platos autóctonos que se sirven en cazuela; saben a la infancia y huelen a los aromas de casa. Por ello, además de lo deliciosos que son por sí mismos, también tienen un espacio tradicional que los hace infaltables en casa. En especial el estofado de ternera, que resulta tan completo cuando se cocina con algunas verduras como las patatas, su guarnición infaltable.

Sin embargo, los ritmos de vida han cambiado, y a veces no tenemos el tiempo para dedicarnos a la cocina como quisiéramos. Justamente a modo de evitar que la carne de ternera tarde mucho tiempo en ablandarse, hay ollas que concentran el vapor, y ayudan a que la comida estén en la mitad del tiempo.

Si tienen alguna de estas en casa, o piensan en comprarla, observen esta receta de estofado de ternera olla express; que les dará muchas ideas para que el tiempo en la cocina se minimice al máximo, y cada día sea más fácil hacer recetas deliciosas. ¡Vamos a ello!

Receta de estofado de ternera en olla express

Este es un plato sencillo en el que la olla express tiene la mayor responsabilidad; sin embargo, existen algunos trucos de los que nos podemos valer, para que el sabor resulte intacto.

  • La carne se debe trocear en pedazos de tamaños similares, para que la cocción sea pareja en todos los casos. Esto también será una gran ayuda a la olla, y permitirá que todo esté listo en el menor tiempo posible.
  • El sofrito de vegetales se puede realizar mientras ya la carne se está cosiendo en agua con sal y ajo; como se puede hacer antes, para agregar todo junto. Preferimos el segundo de los casos, pues el sabor en la carne es aún más intenso. Sin embargo, la primera es otra opción en donde se simplifica aún más los minutos en la cocina.
  • El Vinotinto es un indispensable, aunque algunos prefieren el vino blanco. Sea cual sea que se elija, es un complemento exquisito para potenciar el sabor de la carne.
  • Se sirve con la cantidad de caldo que se desee, e incluso puede colocarse casi 100% seco. Sin embargo, sentimos que se aprovecha realmente todo el sabor de la receta comiéndola con cuchara; en un plato o cazuela de barro para mantener el calor.

Estofado de ternera con verdura en olla express

Como bien mencionamos, las verduras son parte del sofrito que fungen de salsa, en donde se cocina y reposa la carne. Sin embargo, también algunos de estos son las consideradas guarniciones o complementos que hacen de esta receta una comida completa; esas son las patatas y las zanahorias.

Si bien la cebolla, el ajo, el tomate y algunas hierbas no pueden faltar para saborizar la receta; las otras verduras tampoco. Estas hacen que podamos comer un plato de estofado de ternera con verdura en olla express; sin que necesitemos más que una cuchara. Algunos les gusta acompañar con una extra de rodajas de pan, pero en caso de no tenerlas, tampoco harían falta.

Ingredientes: Para 4 personas.

  • 500 gramos de carne de ternera.
  • 4 zanahorias.
  • 4 patatas.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
  • 4 dientes de ajo.
  • Vaso de vino.
  • Hierbas: Laurel, Romero, Puerro.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Lo primero que deberán hacer será salpimentar la carne, y dejarla marinando en un bol. Se pueden agregar el romero para mantener reposando junto con lo demás y que tome gran sabor. Tapen y reserven.

Luego, harán el sofrito. Comiencen por cortar el puerro, la cebolla, los pimientos y el ajo. Con todo troceado en los tamaños que prefieran, se colocan en la olla express con un poco de aceite a fuego bajo. Muevan con una paleta de madera hasta que estén un poco pochadas; lo siguiente será colocar el tomate rallado o en trozos pequeños y seguir moviendo por un aproximado de 5 minutos. En este punto, todos los vegetales del sofrito estarán sofritos, y por consiguiente, listos.

Con la base de verduras culminada, se toman los taquitos de carne salpimentados y se incorporan al sofrito, que continúa a fuego bajo. Muevan un poco y luego añadan las zanahorias y las hojas de laurel. Mientras esto se cocina, será el momento de pelar las patatas.

Retiren toda la piel y luego píquenlas por la mitad, de cada mitad saquen dos trozos, y así hasta tener pedazos medianos de más o menos los mismos tamaños. Al estar listas se colocan en el guiso, junto con el vino y una o dos tazas de agua para que tenga suficiente líquido en el cual coserse bien. Prueben la sal y terminen de condimentar al gusto propio.

Para finalizar

Con todo en el punto correcto, no resta sino tapar la ollar y dejar que la papa, la zanahoria y la carne ablanden. Esto tomará de 15 a 20 minutos, según los tamaños en los que hayan sido cortados. Pueden probar a abrir la olla luego de los 15 minutos transcurridos, y pinchar con un tenedor para notar la textura: Si está listo, apagan la estufa, y si no tapan la olla para coserse un poco más.

Cuando esté completamente listo, observen la espesura del caldo; si continúa muy líquido pueden tapar la olla 3 minutos más para que merme el caldo. Sin embargo y como nos gusta comer esta receta con cuchara, disfrutamos de un caldo denso pero aún líquido. En caso de que no sea de su agrado, pueden colocar menos agua o prescindir de ella por completo.

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Salsa churrasco

Aunque su nombre la clasifica, en verdad la salsa churrasco es el complemento perfecto para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *