Ensalada de lentejas

Empero de lo arraigada que está en nosotros la concepción de que los platos se sirven con proteína animal, carbohidratos y vegetales, algunas recetas nos han demostrado que la cocina es un universo muy interesante. Por ello, hoy nos aqueja una preparación que cumple con deleitar al paladar y utilizar ingredientes que nunca faltan en el refrigerador.

Ya no los habían dicho los veganos antes y no les hemos creído: ¡Las lentejas se pueden servir en ensaladas! Muchos en España lo hemos constatado, y en caso de que ustedes no lo hubiesen probado antes, la entrada del otoño es propicia para probar esta alternativa sin necesidad de ingerirlas calientes y en caldo.

Sin embargo, para aquellos que prefieren preparar la comida en casa, no solo basta saber sobre la receta, razón por la que… ¡Les contaremos a detalle una de nuestras especialidades!

ensalada de lentejas

Preguntas frecuentes sobre la ensalada de lentejas

Hay ítems previos a la receta que pueden interesarles para conseguir un resultado como hecho por la abuela. Esto, a modo de evitar errores en la preparación por desconocimientos o dudas que terminen alterando los sabores.

Por ello, y como forma de darles nuestro secreto, contestaremos las inquietudes más frecuentes que tienen inmersa algunas tretas para un bol de lentejas sin pérdida.

¿Por qué esta ensalada y no otra?

Las recetas que se realizan de forma instantánea tienen un lugar muy preciado dentro de quienes en muchas oportunidades nos vemos con el tiempo escaso. De esta forma, contar con alternativas completas y deliciosas que resuelvan un día de apuros, es una de las ventajas que nos aporta la variedad de la cocina.

Además de realizarse un auténtico almuerzo en tan solo 15 minutos, estamos consumiendo todas las vitaminas y alimentos proteicos que pudiésemos necesitar para saciarnos. Lo que hace que, en caso de que por poco tiempo o disposición no haya las formas de cocinar un complemento, solo con esta receta nos bastará para alimentarnos correctamente… ¡Y además de forma muy sana!

También es una alternativa excelente para cocinar días donde nos visitan amigos o familiares que no consumen alimentos que provengan de animales, y ni se diga si es usted quien está necesitando dotarse de recetas veganas para su propia alimentación.

¿Qué verduras se puede utilizar para la preparación?

¡Todas aquellas con las que dispongas! Permite una amplia creatividad para quien cocina, por lo que estaremos frente a posibilidades extensas de agregar con lo que nos sintamos a gusto.

Un punto que deberemos considerar, es que deben ser vegetales y hortalizas que sean comestibles sin ser previamente cocidos. De esta forma, tomates cherry, zanahorias, pimientos y cebollas, serán de las verduras base a la hora de preparar en conjunto con nuestros granos protagonistas. Sin embargo, esta receta admite cambios y personalizaciones según sus gustos.

¿Hay un truco para aumentar el sabor a mi ensalada de lentejas?

Dependiendo del tiempo con el que se disponga, podrán utilizar las legumbres que vienen en un bote ya cocidas, o encargarse de preparar las lentejas en casa.

En el caso de la segunda no hay más recomendación que cocinar con ajo y luego retirar correctamente el agua en la cual se hayan sancochado. Lo anterior, con el fin de extraer cualquier sabor amargo que haya expulsado el grano al cocinarse.

Si compramos estas que vienen en latas, limpiarlas previamente en un colador ayudará a eliminar cualquier sobrante que pueda restarle sabor a la preparación final. En el mismo orden de ideas, aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta logrará que el platillo tome mayor fuerza.

Si el caso fuese que no pueden o deben consumir aceites, el aderezo podrá ser preparado con otro tipo de grasa saludable como la de soja, yogurt, mostaza miel, o con jugo de limón: Agregar condimentos a estos y luego espolvorear con perejil hará que quieran repetir.

La mejor receta para hacer ensalada de lentejas

Con los consejos anteriores, lograr un resultado sorprendente no tomará mucho esfuerzo… Ya no podemos esperar más para mostrarles esta receta perfecta para el inicio del otoño ¡Manos a la obra!

Ingredientes: Para 2 personas.

  • 400 gramos de lentejas previamente cocidas.
  • 3 zanahorias medianas.
  • 6 tomates Cherry.
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla pequeña, o ½ cebolla grande.
  • ½ pepino sin la piel.
  • Perejil para espolvorear.
  • Aceite de oliva extra virgen o cualquier otro aderezo de su preferencia.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la ensalada

En caso de que podamos cocinar las lentejas, colocamos la cantidad de granos en agua, que como comentamos, si le agregamos ajo podemos conseguir un resultado más gustoso. Mientras se encuentran sancochando, procedemos a picar todo lo demás que vamos a servir en el bol.

Para esta receta, los vegetales no se pican en julianas, sino en trozos muy pequeños para que se puedan complementar con todos los demás ingredientes. En cuanto a las zanahorias, se rallan de igual forma en la medida más pequeña, dejando reposar con los demás ingredientes mientras están listas las lentejas.

Al estar blandos los granos, le sacamos el agua completamente con un colador. Luego le colocamos agua fría para ir aclimatando los granos y colamos de la misma manera para tener como resultado unos granos secos a temperatura ambiente.

Almacenamos las lentejas en el refrigerador unos minutos mientras enfrían un poco más. En caso de que fuesen de lata, solo procederemos a picar los aliños para mezclar todo justo después de haber culminado de trocear todos los vegetales.

Cuando ya podamos pasar al siguiente paso, vertemos las lentejas y todos los ingredientes picados en una ensaladera y mezclamos hasta obtener un resultado colorido.

Para finalizar, preparamos un aderezo muy sencillo mezclando la base que hayamos escogido con sal y pimienta al gusto. Dependiendo el ingrediente necesitará más o menos de cada uno, por lo que recomendamos agregar pizcas e ir probando.

Al tener listo nuestro aderezo lo añadimos en el bol, integramos todo con la salsa vertida y roseamos con perejil para condecorar este maravilloso platillo, cuyo tiempo de preparación no le hace honra a su sabor… ¡A servir en los platos y que lo disfruten!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Arroz con verduras

Arroz con verduras

A la hora de preparar almuerzos en casa, podemos quedarnos sin ideas de qué cocinar, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *