Ensalada de gulas y salmon

Ensalada de gulas y salmón

Esta es una ensalada templada, fácil, rápida y para quedar como reyes con nuestros invitados. Sólo tenemos que seleccionar buena materia prima, que el salmón no se nos pase de cocción y las gula en su punto, esto para nosotros está “chupao”.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lomos de salmón (pueden ser rodajas)
  • 100 grs. de gulas
  • el zumo de 1/2 naranja, el zumo 1/2 limón
  • 1 rama de eneldo fresco o una cucharada seco
  • 1 o 2 cogollos de lechuga
  • 2 ajos, 1 guindilla de cayena, aceite de albahaca
  • aceite, sal, pimienta negra de molinillo
  •  1 cucharada de vinagre de jerez 

Elaboración:

Lavamos el pescado, lo secamos con papel de cocina y una vez salpimentado, desmenuzamos por encima las hojitas de eneldo, lo cubrimos con el zumo de naranja y limón y dejamos reposar por espacio de 30 minutos.

Deshojamos los cogollos de lechuga y los partimos a nuestro gusto, los lavamos y secamos, que no quede ni una gota de agua, los extendemos en una fuente de servir y reservamos.

Ponemos al fuego una sartén antiadherente y una vez caliente a fuego medio alto, ponemos los lomos de salmón, por la parte de la piel, dejamos que se vaya haciendo 3 minutos por cada lado (cuando casi esté el salmón lo rociamos con el zumo de la maceración), apagamos el fuego y reservamos. 

Partimos los ajos a nuestro gusto y los ponemos a dorar en una sartén, con una guindilla de cayena, echamos las gulas y las damos unas vueltas para que cojan el picante, las reservamos.

Con 2 cucharadas de aceite de albahaca, 1 de vinagre de jerez y un poco de sal, lo emulsionamos y tenemos una vinagreta para aliñar la ensalada.

Rociamos las lechugas con la vinagreta de albahaca, ponemos encima el salmón y las gulas, adornamos la fuente con tomatitos cherry y rociamos todo esto con la salsa del salmón y a la mesa, para que sea una ensalada templada.

Aceite de albahaca:

En un cazo con agua hirviendo hechamos un puñado de albahaca, lo retiramos del fuego y sin que vuelva a hervir lo escurrimos, y pasamos la albahaca por agua con hielo, la dejamos un par de minutos la escurrimos y secamos con papel de cocina. Ponemos la albahaca en el vaso de la batidora y vamos añadiendo, poco a poco, 1 taza grande de  aceite de oliva virgen extra; lo batimos a nuestro gusto, lo dejamos reposar, y si queremos un aceite limpio podemos colarlo. Lo podemos guardar en un lugar fresco y seco, sin que reciba mucha luz, y utilizarlo en las ensaladas que nos parezca, sobre todo en las que lleven tomate.

Sugerencias útiles:

Para hacer esta ensalada, aunque podemos utilizar rodajas, yo prefiero los lomos, porque son fáciles de quitar las espinas y me gusta presentar los platos sin ellas. 

El tiempo del pescado en la sartén es a gusto del consumidor, en casa nos gusta medio crudo.

El aliño de las lechugas debemos hacerlo al montar el plato, no antes, para que no se pongan mustias.

En cuanto a las lechugas a utilizar, a mí me gustan los cogollos, pero cualquier otra lechuga vale, incluso una escarola,  que se mantiene tiesa más tiempo, y eso cuando tienes invitados es de agradecer.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *