Ensalada de formentera

Ensalada de Formentera

Allá por los años setenta y tantos del siglo pasado, nuestro pequeño grupo al completo, llegamos en una excursión a la Isla de Espalmador, casi como unos náufragos, pues nadie nos advirtió que era una isla “sólo playa”, que había un sólo chiringuito que no servía comidas, y que estábamos abocados al canibalismo. En el barco, nos habían obsequiado con una sopa pirata, para turistas, y con eso nos disponíamos a pasar el día. Fuimos rescatados por el resto de los componentes de la excursión que, muy amablemente, compartieron sus picnics con nosotros. Gracias Gente.

Algo que, a mí por lo menos, me causo asombro, fue ver colgados los pescados al aire libre a las puertas de las pocas casas que vimos. Me pareció, ignorante de mí, cosas de un pueblo tercermundista. Craso error, es la forma de secar el pescado que tienen por esos lares, claro, que de eso me he enterado recientemente y gracias a esta afición mía por la cocina. En fin pido perdón por aquellos pensamientos estúpidos causados por la ignorancia.

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 grs. de tomates maduros
  • 3 patatas cocidas
  • Pescado seco, cuando lo encuentre (lo he sustituido por bacalao, no es lo mismo pero…)
  • 100 grs., de barritas integrales tostadas (hoy han sido colines)
  • 1 cebolla dulce
  • 1 pimiento verde asado
  • 1 pimiento rojo asado
  • Sal, aceite de oliva y vinagre. 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.

Metemos los pimientos rociados con aceite y un poco de sal en el horno a 180º, durante 45 minutos, les damos la vuelta un par de veces, pasado este tiempo, los sacamos, los tapamos con un paño de cocina y los dejamos atemperar. Los pelamos y cortamos en tiras.

Ponemos las patatas a cocer, enteras y con piel, echamos un poco de sal en el agua. Una vez cocidas las pelamos, y las partimos en trozos de bocado. Las colocamos en una ensaladera, las sazonamos con un poco de aceite, sal y las reservamos.

Cortamos la cebolla en pluma y la regamos con un poco de vinagre para que pierda fuerza.

Chafamos las barritas integrales en trozos de bocado y las reservamos.

Pelamos los tomates, los cortamos en gajos, los aliñamos con aceite, sal y vinagre, y los ponemos en un colador para que pierdan el agua.

Encima de las patatas ponemos la cebolla escurrida y con un poco de sal, a continuación los pimientos asados con un poco de sal y los trozos de pan, así como el pescado, coronamos todo esto con los tomates escurridos.

Una vez montado el plato regamos la ensalada con el caldo que han soltado los tomates espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y ya está. No es idéntica, pero rica.

Sugerencias útiles:

En esta ocasión, el pescado utilizado ha sido un bacalao ahumado, y envasado en lonchas al vacío, que viene en paquetes de 80grs., como la ensalada era para dos, con un paquete tuve suficiente. Y los bisques, fueron unos picos. La verdad es que me salió muy rica, y no es porque yo lo diga.

La ensalada, al ir hecha en capas, la debemos ir aliñando de la misma manera, pero si la queréis hacer en la forma tradicional, es decir mezclando todos los elementos y removiendo al final no hay inconveniente, solo tened cuidado con las patatas para que al moverlas no se deshagan.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *