Como preparar tofu

El tofu es un alimento cada vez más apreciado por todas las personas en el mundo, su consumo es saludable y te brinda muchos beneficios para el organismo.

Te gustaría aprender a preparar tu propio tofu hecho en casa de una manera simple y divertida, aquí te vamos a enseñar cómo lograrlo rápidamente.

👉 Como Preparar Tofu de Soya

Aunque parezca un trabajo difícil preparar tofu de soya en casa es fácil, tienes el beneficio de obtener un producto fresco casero comparado con el que encuentras en las tiendas y supermercados.

Quizás en la primera vez que decidas aprender a preparar tofu no logres el resultado esperado pero con la práctica te convertirás en todo un experto.

Para la preparación de nuestro tofu necesitaremos lo siguiente:

  • Soja (Soya)  Amarilla fresca
  • Agua
  • Coagulante

Como coagulante para esta recete podemos utilizar Cloruro de Magnesio, este producto se puede adquirir de forma fácil en las tiendas naturales y farmacias. Un coagulante alternativo a utilizar es el sulfato de magnesio.

Una alternativa de coagulante natural es hacer uso de jugo de limón o vinagre. En este caso el resultado en la textura del tofu será más suave.

como preparar tofu

👉 Como preparar Tofu fresco y firme

En casa podemos preparar tofu fresco para tenerlo siempre a la mano y disfrutarlo solo o en compañía, además podemos conservarlo firme y suave para nuestro deleite.

Maritales a utilizar

  • Colador Grande.
  • Tela de Gasa  del mismo tamaño que el colador.
  • Licuadora para moler y mesclar la soja de forma uniforme.
  • Molde con agujeros o se puede usar una caja cuadrada con agujeros que lleve una tapa.
  • Olla Grande de Acero Inoxidable.
  • Cuchara Grande, de preferencia de madera.
  • Para nuestra receta utilizaremos 2 cucharadas de Cloruro de Magnesio en 250 gramos de soja.

Preparación y Paso a Paso

Paso 1

En esta primera etapa debemos procurar limpiar la soja con mucho cuidado, luego de este proceso debemos dejarla reposar durante toda la noche en un recipiente con suficiente agua para que se hidrate.  La cantidad que usaremos en esta ocasión será de 350 gramos. 

Al día siguiente debemos enjuagar los granos de soja, después los colocamos dentro de la licuadora, agregando agua 1/6 parte de agua caliente por cada taza de soja. Debemos procurar obtener una pasta harinosa y consistente.

Con la pasta de soja que hemos obtenido en el paso 1 la vamos a colocar en una olla de acero inoxidable, además agregaremos 1. 5 litros de agua hirviendo. En este proceso mantenemos el fuego alto hasta que logremos que la espuma producida por la mescla de soja y agua se eleve hasta el límite de la olla.  Acto seguido debemos bajar el fuego y dejar que la mescla hierba durante unos 40 minutos, no olvidemos revolver algunas veces más. Para remover la espuma sobre la superficie de la mescla usaremos una cuchara de madera.

Paso 2

Una vez terminado el proceso de cocción procedemos a filtrar la mescla obteniendo leche de soja. Usaremos un colador con una la tela de gasa fina, ahora procedemos a colar.  Una vez estrada toda la leche de soja, obtenemos una pasta de soja que quedara sobre la tela, la cual podemos presionar con nuestras manos para eliminar todo el líquido remanente.  En este paso ya hemos separado la leche de soja y el puré o pasta de soja.

Luego de revolver la leche de soja en la olla por unos minutos procedemos a retirar del fuego,  acto seguido agregaremos el coagulante elegido, en nuestro caso el Cloruro de Magnesio, que deberá estar diluido en medio vaso de agua caliente.  El coagulante debe ser agregado poco a poco y revolveremos de forma constante la leche de soja para que se mesclen de forma uniforme.  El proceso de cuajado de la leche de soja deberá tardar un máximo de 10 minutos.

Ahora procedemos a eliminar el líquido excedente de las cuajadas, para esto retiramos la masa cuajada y la ponemos en un sartén o una  olla para que el líquido drene, paso siguiente llevamos la cuajada a un colador que lleva una tela de gasa fina, presionaremos la masa para eliminar todo el líquido que aún se mantenga en la cuajada.  La cuajada la llevamos a los moldes para obtener obtener unos bloques uniformes y consistentes.

Cada bloque de tofu fresco obtenido lo debemos dejar reposar por unos 60 minutos, acto seguido procedemos a enjuagar en corriente de agua fría.  Ahora que ya tenemos nuestro tofu casero estamos listos para disfrutarlo o podemos conservarlo en un refrigerador,  de preferencia en un recipiente con agua fría hasta cubrirlo en su totalidad.

👉 Como Preparar Tofu para el desayuno

Una excelente opción de cómo preparar tofu para el desayuno es hacerlos revueltos,  una versión que puede resultar familiar a la preparación de unos deliciosos huevos revueltos. 

Para esta preparación tan solo necesitamos 5 ingredientes como el tofu, cúrcuma en polvo, ajo, sal y levadura nutricional. Debes aplastar el tofu hasta lograr una textura parecida a los huevos revueltos, añadimos la cúrcuma, ajo, sal y levadura, revolvemos todos los ingredientes, hasta mesclarlos de forma uniforme.

Colocar todo lo anterior en una sartén dejar dorar por unos minutos, luego apagar el fuego y estamos listos para disfrutar de nuestro tofu en el desayuno, si deseas puedes acompañar con unas tostadas.

👉Como Preparar Tofu Frito

Eres una amante del tofu y su sabor, pero aun no has probado el tofu frito, no te preocupes ahora te vamos a enseñar cómo prepararlo rápido y fácil en casa. A continuación te brindamos todo el proceso para preparar tofu frito de soja.

Usaremos 250 gramos de tofu de soya, 2 cucharadas de maicena o fécula de maíz, aceite para freír, cebollín verde, una cucharada de semillas de sésamo y salsa de soya.

Cortar el tofu en cubos pequeños, procurando eliminar el agua, después cubrirlos con maicena.  En el sartén colocaremos una porción generosa de aceite para freír,  colocamos los cubos de tofu para empezar a freírlos, deben estar dorados de forma uniforme por cada lado, dejar cocinar por unos 5 minutos aproximadamente.

Cuando este frito eliminar el exceso de aceite usando un papel absorbente.  Ahora procedemos a picar los cebollines, los cuales serán rociados junto con las semillas de sésamo sobre los cubos de tofu frito.  Puede servirse acompañado de salsa de soja. A disfrutar.

Como puedes ver la forma de cómo preparar tofu es sumamente sencilla, es un producto natural y que te aportara excelentes beneficios si lo consumes de forma regular.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Mango con chile

Mango con chile

Esta conocida comida mexicana de carretera se vende comúnmente en un palo con el mango …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *