Caldereta de cordero

Caldereta de cordero

Hay tantas calderetas de cordero, como españoles dispuestos a cocinarlas, ya que el cordero, en todas su variedades, se dá en todo el Territorio Nacional. Claro está que en cada lugar se hace de diferente manera, pero al final, siempre resulta un guiso con las partes más feas del cordero que, mira tu por donde, suelen ser las más sabrosas: cuello y falda.

Yo he comido la caldereta en varios lugares, todas diferentes y todas riquísimas; pero recuerdo una, en el pueblo de vacaciones de mi Vesina (Mazarete-Guadalajara) que ofrecían, creo que las peñas, a todos los vecinos y, nosotros con toda nuestra cara, allí que nos colocamos: también riquísima. Precioso Pueblo y encantadora su gente, lástima que unos desalmados unos años despues, “se olvidaran apagar unas brasas” y quemaran un precioso entorno. 

Ingredientes 4 personas

  • 1 kilo de falda de cordero, si hay algún trozo de pescuezo no menospreciarlo
  • 2 cebollas hermosas, 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco (yo uso vino AL GUSTO, que es un gusto de vino para guisar)
  • Pimienta en bolas
  • Pimienta recién molida
  • 1 ajo más
  • 1 rebanadas de pan frito
  • Perejil, laurel
  • Aceite, sal y agua.
  • Opcional: 4 cucharadas de vinagre de jerez

Elaboración:

Troceamos la carne con su hueso, salpimentamos y sofreímos en una cazuela con un fondo de aceite. Una vez sofrita la sacamos y reservamos.

En la misma cazuela y con el mismo aceite, si es necesario añadimos un poco más, salteamos las cebollas en juliana y los ajos laminados, incorporamos nuevamente el cordero con el laurel y los granos de pimienta, rehogamos todo junto unos 5 minutos, lo rociamos con el vino, y damos una vueltas para mezclar bien y añadimos el agua, solo cubrir la carne, dejar cocer el tiempo que sea necesario hasta que esté la carne bien tierna.

Freímos la rebanada de pan, y la machacamos en el mortero junto con 1 ajo, diluimos con un poco del caldo de cocción y si nos gusta 4 cucharadas de vinagre, lo incorporamos a la cazuela, dejamos que siga cociendo.

Picamos finamente el perejil y una vez que el guiso esté acabado se lo espolvoreamos por encima.

Sugerencias útiles:

Si la carne es de un lechazo de los que nos gastamos en Castilla, este plato estará el 25/30 minutos, si es más grande tardará un poquito más.

Hay quien hace esta caldereta con pierna de cordero, pero esto encarece bastante el guiso, y, en mi opinión, los huesos de la falda y el pescuezo, dan un sabor característico, claro que con hueso no podemos comer muy deprisa.

Cualquier guarnición es rica para este plato, pero a nosotros nos gustan unas patatas y zanahorias, primero cocidas y luego fritas, se puede mezclar con la salsa y  ver mi receta de “Patatas y zanahorias cocifritas” en guarniciones. 

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *