Caldereta de cordero marroqui

Caldereta de cordero marroquí

Para el cuscús:

  • 200 grs. de cuscús instantáneo
  • 450 ml. De agua o caldo de verduras
  • Una cucharada abundante de mantequilla.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 grs. de cordero lechal deshuesado, puede ser una pierna
  • 2 cebollas, 4 ajos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 palo de canela, 1 cucharadita de cominos, ralladura de nuez moscada, 1 cayena, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharada de azúcar moreno, pimienta negra en granos, (si tenéis un poco de harissa, le va genial)
  • 2 cucharadas de pasas sultanas
  • 6 orejones, 6 ciruelas sin hueso
  • Aceite, sal
  • Caldo de carne, que lo podemos hacer con los huesos de la pierna
  • 1 ramillete con cilantro y tomillo

Elaboración:

En la carnicería nos pueden dar la pierna deshuesada y troceada, por lo que sólo tendremos que quitar las partes grasas de la misma, que en el cordero lechal, son mínimas.

Ponemos al fuego una cacerola plana, con un fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los trozos de cordero debidamente salpimentado, dejamos que selle la carne no demasiado, pues éste tipo de cordero es muy tierno y se nos puede pasar sin apenas notarlo.

Cuando la carne esté dorada la sacamos de la cacerola y en el mismo aceite salteamos las cebollas, cortadas en juliana y los ajos laminados, añadimos una cucharada de mantequilla, 1 cayena, la canela, una pizca de pimentón, una cucharadita de azúcar moreno, remover todo bien e incorporar nuevamente el cordero, añadir los cominos, granos de pimienta, nuez moscada, cubrir con el caldo de carne, echar el ramillete con cilantro y tomillo y dejar cocer hasta que esté tierno, si es lechal de verdad no serán más de 20/30 minutos, no obstante recomiendo probarlo.

Una vez que esté hecha la caldereta podemos añadir unas pasas, orejones, etc. Esto al gusto, dejando las hervir no más de 8/10 minutos.

Para hacer el cuscús, recomiendo seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, yo con esta han sido 3 las veces que lo he hecho y si no leo no se hacerlo. NO ES DIFICIL.

Nota.-

Cuando es un plato tan especiado como éste, yo suelo mezclar todas las especias en la misma proporción en un recipiente y las voy incorporando como si fueran sal, voy probando hasta que encuentro un sabor de mi agrado, que procuro sea el de mi gente que es para quien guiso.                   

Recordemos que pretende ser un plato marroquí, la comida en esta zona es bastante especiada, a lo que nosotros no estamos acostumbrados, por eso recomiendo muy poca cantidad de especias, es mejor ir probando y añadir más dependiendo de nuestro gusto. Pero ésto es lo mínimo para que resulte un tanto exótico.

Servir en un lado del plato el cordero y en otro el cuscús y, cada cual que los mezcle si quiere.

Podemos guisar de la misma forma un cordero pascual o recental, sólo variaran los tiempos de cocción.

Me dice una amiga, muy viajada ella, que en Marruecos lo ha comido acompañado de uvas moscatel y otras frutas y que la resultó delicioso, pero que el cordero se pasaba de pascual, claro que nuestros gustos con el tamaño del cordero ya sabemos cuáles son.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Es importante saber la cantidad de arroz y agua por persona para paella que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *