Alubias rojas con sofrito de champiñones

Alubias rojas con sofrito de champiñones

Si echo un vistazo atrás en mi recetario, encuentro que en poco tiempo, muy poco tiempo, he experimentado un cambio importante en mi forma de guisar las legumbres, en otros platos también, pero en las legumbres es donde más se nota. Anteriormente utilizaba siempre, distintas partes del cerdo para complementar unas judías, garbanzos, etc., no es que los haya desterrado por completo de mi cocina, pero es verdad que he dado paso a otras preparaciones, igual de sabrosas y un poco menos calóricas, con lo cual salimos ganando todos, hasta los pobres cerditos. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 grs. de alubias rojas
  • 150 grs. de champiñones, a mi me gustan grandes.
  • 1 cebolla mediana, ajos, Laurel
  • ¼ de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde
  • Caldo de jamón suficiente para cocer las alubias.
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 cucharada de harina para el sofrito
  • 1 cucharadita de pimentón para el sofrito
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite, pimienta y sal

Elaboración:

Lo primero poner en agua las alubias al menos 12 horas antes de guisarlas y una vez cumplido con ese trámite continuamos.

En una cacerola ponemos las alubias, que habremos escurrido del agua del remojo, echamos ½ cebolla, 3 ajos, 1 hoja de laurel, ¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde, cubrimos todo esto con el caldo de jamón, que debe estar frio,  y dejamos que vayan cociendo lentamente, podéis utilizar la olla exprés, con el fuego muy bajo para que cuezan lentamente y no se deshagan.

Una vez cocidas las alubias, sacamos las verduras y las ponemos en el vaso de la minipimer con un poco del cado de la cocción, añadimos una cucharada de concentrado de tomate y los batimos, hasta conseguir un puré muy fino. Echamos este puré a la cazuela y dejamos que siga cociendo muy lentamente.

Picamos muy menudos 2 ajos y la cebolla que nos queda, los reservamos.

Limpamos los champiñones, los partimos a nuestro gusto y los reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite suficiente para hacer el sofrito, antes de que se caliente echamos los ajos y la cebolla, los freímos sin que lleguen a tostarse y a continuación añadimos los champiñones, todo ello a fuego medio alto y sin dejar de moverlo.

A continuación añadimos a la sartén una cucharada de harina, la cucharada de pimentón y el vino blanco, dejamos que se elimine el alcohol y diluimos todo ello con un poco del caldo de la cocción lo removemos bien y lo incorporamos a las alubias. Lo dejamos cocer todo junto para que se mezclen los sabores,  rectificamos de sal y espolvoreamos con un poco de pimienta.

Después de que repose fuera del fuego unos minutos, podremos disfrutar de unas legumbres diferentes, pero muy ricas y sabrosas.

Sugerencias útiles.

Las alubias, al igual que las lentejas, son bastante harinosas, por lo que hemos de tener cuidado con el espesor del caldo, y no perderlas de vista para que no se nos peguen una vez que las tenemos aliñadas.

Procurad tener preparado caldo en abundancia, por si es necesario añadir un poco más. También podéis poner las alubias a cocer en agua fría y poner un hueso de jamón en las mismas, el resultado será el mismo que con caldo de jamón.

Podéis sustituir los champiñones por cualquier tipo de seta que os guste. 

Y no se me ocurre nada más, porque, estoy segura que todo esto ya lo sabéis vosotros.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *