Merluza a la romana
Es la forma más tradicional de preparar este excelente pescado, es tan simple como rebozar el pescado en harina y huevo y posteriormente freírlo, hay quien elimina el huevo y otros, por el contrario hacen una especie de tempura, pero esos son otros lópeces que abordaremos en su momento.
Los fritos, tan denostados en la cocina actual, son un auténtico arte que muy pocos ejecutan con habilidad, pero intentándolo unas cuantas veces terminaremos por dominarlo, y tampoco son tan malos. Tened en cuenta: Buena materia prima, el mejor aceite de oliva para freír, temperatura constante y una buena sartén, esta es la base, la habilidad se coge con el tiempo.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 rodajas o lomos de merluza no demasiado gruesos para que frían bien sin secarse.
- Harina suficiente para rebozar
- 1 o 2 huevos, ya veremos
- Aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida
Elaboración:
Una vez lavada la merluza la dejamos escurriendo y la secamos con papel de cocina.
Salpimentamos y rebozamos en harina, sacudiendo las mismas para eliminar el exceso de harina y a continuación las rebozamos en huevo (de momento batimos solo uno, si es necesario ampliamos).
Ponemos abundante aceite en una sartén, lo calentamos a temperatura media alta y cuando empiece a humear vamos echando las rodajas a la sartén, de pocas en pocas para que no se nos enfríe el aceite.
Una vez que estén doraditas por ambos lados, las sacamos a un papel absorbente o a un colador plano.
En una fuente de servir podemos preparar un lecho de lechuga o de patatas fritas, o ambas y ponemos encima la merluza, la llevamos a la mesa acompañadas por unos trocitos de limón.
Sugerencias útiles:
También podemos preparar este plato con lomos de merluza.
El aceite para freírlas debe ser abundante, se freirán mejor sumergidas en la grasa.
Hay quien antes de rebozarlas las rocía con zumo de limón, a vuestro gusto, yo no lo hago.
Debemos procurar que nos queden doradas por fuera y jugosas por dentro, para ello debemos mantener una tempera constante en el aceite y en el momento que tengan un bonito color fuera.