Risotto de setas

¿Quién no disfruta de la comida italiana? Las pastas, la pizza y el risotto tienen un espacio en el paladar de cualquiera que lo pruebe. Inclusive, y el impacto ha sido tal, que han logrado conquistar las culturas, y romper las barreras de la nacionalidad, con platos exquisitos que incluso se sirven en restaurantes gourmet.

Sus más populares platillos permiten que la comida italiana sea lo suficientemente variada como para aportar algo diferente que comer en cada parte del día. El risotto tiene lugar mayormente en el almuerzo, por lo que sería ideal para invitar a sus familiares a comer algo diferente y de sabor inigualable. ¡Les enseñaremos todo lo que deben saber sobre el risotto de setas!

¿De qué trata?

Quizá y usted nunca lo ha probado, razón por la cual se debe estar preguntando ¿De qué va un risotto? Es un arroz cuya característica principal es que es preparado diferente: En vez de verter toda la cantidad de agua según las tazas de arroz, se realiza un caldo condimentado que se va añadiendo gradualmente.

Gracias a la compatibilidad del arroz con diversos ingredientes, existe una variedad indiscutible de complementos y acompañantes. Sin embargo, la técnica de cocción con el caldo vertido de a poco no varía en ninguno de los casos.

Esto ocasiona que el arroz tenga además de mejor sabor, una textura más bien cremosa. No se tuesta demasiado el arroz, lo que genera que no queden los granos muy sueltos. Empero, y como ya deben estarse imaginando, es importante conocer la técnica y aprender cómo verter correctamente el caldo para no terminar con una masa de arroz poco aperitiva.

¿Por qué hacerlo de setas?

Las setas son la parte del hongo que sobresale de la tierra, famosa incluso, gracias a su forma de sombrilla. Poseen un sabor indiscutible y pueden encontrarse con facilidad en cualquier supermercado.

Tienen la posibilidad de adaptarse a todo público, lo que implica que personas con cualquier tipo de alimentación puedan disfrutar de este platillo. Cualidad sumamente útil, considerando las tendencias alimenticias tan diversas que existen actualmente.

De este modo, es ese tipo de comida que puede hacerse para un grupo amplio de personas, y que se adapta tanto a quienes tienen una dieta regular, como aquellos que implementan una vida fitness. Inclusive, veganos también podrán ser parte del festín, ya que se excluye productos animales.

Risotto de setas

El mejor risotto para otoño: La receta

Gracias a los sabores, las texturas, la temporada de setas y los colores, se postula como un plato candidato para disfrutar de él en esta estación que viene cargada de festividades. Por ello, y aprovechando que otoño ya comenzó, queremos compartir con ustedes una receta para hacer risotto de setas como la nonna ¡Comencemos!

Ingredientes: Risotto de setas para 4 personas.

  • 320 gramos de arroz para risotto. Hay muchas marcas fabricantes que tienen este tipo de opciones, lo que asegura una mejor calidad final del arroz.
  • Aproximadamente 1 litro de caldo de verduras, lo que se reduce a un promedio de 10 o 12 tazas.
  • 2 zanahorias, 1 cebolla pequeña, perejil, ajo, aceite de oliva, y sal para el caldo.
  • 400 gramos de las setas de su preferencia tales como el portobello, champiñones y cualquier otra que desee agregar.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • Medio vaso de vino, preferiblemente blanco para no alterar el color del risotto.
  • 2 cebollas pequeñas, o 1 grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • 100 gramos de queso parmesano.
  • 50 mililitros de aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta para condimentar al gusto.

Preparación del caldo

Para comenzar, las verduras deben estar limpias y picadas en pedazos medianos, para una cocción más rápida y que desprendan mejor los sabores.

Al estar desprovistas de suciedades, se vaciarán en una olla donde comiencen a cocinarse con litro y medio de agua, y los condimentos necesarios para darle el gusto que deseen.

Todos los vegetales deben cocinarse un promedio de 30 o 35 minutos, contados a partir de que el agua hubiese hervido. De todas formas, al notar listos los vegetales y observar una coloración en el agua, sabremos que el caldo está listo: Se retiran los vegetales que podrán utilizarse para otra comida, y se dispone del caldo para utilizarlo en el arroz.

Las setas

Todas las que se vayan a utilizar deben ser desprendidas del tallo para evitar la tierra que puede estar escondida dentro de ellos. Se deben lavar muy bien, y posteriormente que estén limpias y verificadas, se cortan en pequeñas tajadas o trozos, utilizando la técnica que mejor prefieran.

Para cocinarlas, se colocará el aceite con ajo bien triturado a calentarse un poco. Cuando ya esté comenzando a emitir burbujas se colocarán las setas y se dejaran sofreír hasta que mermen el tamaño y la coloración marrón aumente. Cuando ya estén listas se les agrega un poco de sal para que todo en el risotto esté correctamente sazonado.

Preparación del risotto

Para comenzar, deben cocinarse las cebollas en aceite y mantequilla, a modo de que tomen el sabor dulzón que combina muy bien con algunos platillos. Para aportar el efecto adecuado, tendrán que cortarse en julianas y cocinarse por un aproximado de 5 a 7 minutos a fuego entre medio y bajo para que no se quemen. Cuando se tornen cristalinas y blandas estarán listas, por lo que se retirarán del sartén para agregarlas al risotto luego.

En cuanto al arroz, lo principal resultará tostarlo levemente por cosa de 3 minutos en la cazuela. Pasado ese tiempo, se anexa el vino y se remueve constantemente para que no se pegue a la olla utilizada.

Cumplidos unos 5 minutos luego de este último paso, debemos agregar las setas y cebollas listas, removiendo unos segundos hasta integrar todo. Con todos los ingredientes en la misma cazuela, se comienza a verter el caldo de verduras que hemos preparado.

La forma de añadirlo será en forma de cucharones o tazas, vertiendo una a la vez ¿Cómo hacerlo? Bien, se colocará la primera porción de caldo y removerá constantemente hasta que ya se note la superficie sin agua. En este punto se agrega nuevamente otra cantidad de agua y así sucesivamente hasta haber cumplido aproximadamente 10 de estas.

¿Dónde está el toque especial? En este paso: Cuando ya la cocción del arroz esté completa, se retira de la estufa, y fuera de ella se integra la mantequilla y el queso parmesano para lograr ese efecto cremoso que enloquece ¡¿Qué tal?!

Ya solo basta servirlo y comer con gusto uno de los almuerzos favoritos en todo el mundo ¡Buen provecho!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Receta gumbo Hola mis amigas, después de algunos días sin poder salir de casa debido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *