Rabillo de cadera «Carmen»
Ya he dicho en alguna ocasión que cuando me trasladé a Valladolid, a pesar del tiempo que llevaba casada, acababa de incorporarme a mis labores como ama de casa (luego volví a dejar estas labores), ya tenía a las niñas, no tenía trabajo y en algo tenía que ocupar el tiempo libre.
Pues aquí conocí a Carmen, estupenda mujer, y su carnicería en la Calle Mantería, curiosa para lo que yo estaba acostumbrada, allí no había prisas, teníamos silloncitos de mimbre para hacer más agradable la espera y revistas, buena charla, intercambio de recetas y una materia prima de mimo ¿Se podía pedir más? Esta receta es de Carmen y va por ella, donde quiera que se trasladara, aunque será tan mayor como yo y estará jubilada.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 rabillo de cadera de ternera
- Pimienta en grano
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro la parte blanca
- 1 cabeza de ajos
- 1 huesos de caña y 1 hueso de rodilla
- 1 punta de jamón
- 1 vaso de vino tinto o blanco, depende de cómo queramos la salsa, oscura o rubia.
- Aceite, caldo de carne y sal.
Elaboración:
Atar el rabillo o pedir al carnicero que lo ate y salpimentar
Poner una cazuela al fuego fuerte con un fondo de aceite y sellar en ella la carne por ambos lados, junto con los huesos y la punta de jamón.
Una vez sellada rociar la carne con el vino que hayamos elegido y dejar evaporar el alcohol
Poner dentro de la cazuela la cebolla, la cabeza de ajos, la zanahoria el puerro y 8 o 10 granos de pimenta, rociar todo ello con un poco de caldo caliente y cocer tapado durante 25/30 minutos a fuego medio, procurando que no se seque.
Una vez la carne cocida, sacamos la zanahoria, la cebolla, 2 dientes de ajo y el puerro, lo pasamos por el pasapurés, y junto con el caldo colado ya tenemos nuestra salsa. Cortamos en lonchas a nuestro gusto la carne y lista para servir, acompañada de un buen puré de patatas.
Nota.-
Si decides que sea el carnicero quien te ate la carne, insiste en que sea atada como toda la vida, no con esas redes que ponen ahora que hacen masa con la carne al contacto con el calor.