Pollo con aires magrebies

Pollo con aires magrebíes

Hoy me he lanzado a preparar un pollo imitando, dentro de un orden, a nuestros vecinos del Sur. Siempre me he preguntado para qué quería yo tantas especias en mi cocina, si me da miedo usarlas, por fin he decidido que se me quite el miedo. Los resultados han sido más que satisfactorios y os animo a que perdáis el respeto a las especias, para tener una mejor opinión de ellas. A los hipertensos nos vienen que ni pintadas, pues podemos suprimir la sal.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pollo deshuesado (con los huesos hacemos el caldo que vamos a necesitar)
  • 1 puerro solo la parte blanca (el resto para el caldo de pollo)
  • 1 yogur o el equivalente de crema agria
  • 1 vaso de zumo de limón y naranja 50/50
  • 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla dulce, 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel
  • 1 ramito de perejil, 1 calabacín
  • 1 cucharada de carne de ñora
  • 1 palo de canela, 1 taza de caldo de pollo
  • MEZCLAR: 1 cucharadita de albahaca, 1 c. de pimentón, 1/2 c. de cominos, 1 c. de cúrcuma, 1 c. de curry, 1 c. de jengibre, 1 cucharada de harissa, 1 c. de romero

Tiempo de preparación: 40 minutos

Elaboración:

Con los huesos del pollo y alguna verdura, puerro, laurel, etc. preparamos un caldo, que necesitaremos.

Precalentamos el horno a 250º

Ponemos en un bol todas la especias, las mezclamos bien, añadimos el yogur, el zumo de naranja y limón, 2 cucharadas de aceite y reservamos.

Machacamos los ajos y el perejil y se lo añadimos a las especias.

Embadurnamos una fuente de horno con un poco de aceite de oliva y colocamos en ella los trozos de pollo, echamos las especias, lo embadurnamos todo bien, ponemos por encima las verduras cortadas a tu gusto, lo dejamos macerar unos diez minutos, transcurrido este tiempo, metemos la fuente en el horno, tapada con papel de aluminio durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 180º.

Pasados 15 minutos, sacamos la fuente del horno, controlando que no se seque, si es necesario añadimos un poco del caldo de pollo, volvemos a meter en el horno esta vez la fuente destapada para que se dore un poco.

Pasados otros 15 minutos, es el momento de controlar como va la cocción, comprobamos el punto de la misma, sacamos del horno y dejamos reposar.

Si es necesario volvemos a meter en el horno, pero esta vez apagado, ya que terminará de hacerse con el calor residual.

SUGERENCIAS UTILES

Lo he acompañado con un poco de “Arroz aromatizado y me parece que es un guiso para salir de la monotonía, que da bastante buen resultado. Lo hubiera podido acompañar con un poco de cuscús, pero la falta de costumbre me ha hecho no pensar en ello.

OJO, SI NO OS GUSTAN LAS ESPECIAS NO INTENTARLO

Le falta un condimento que para nosotros es esencial 1 chorrito de vino blanco, que en la cocina marroquí, por razones obvias no se usa. Tampoco lo hemos echado de menos en el resultado final, así como la sal que se me ha olvidado.

HARISSA, es parecida a nuestro pimentón, pero menos roja, más tirando a marron, no la encontraba por estos lares y se lo comenté a mi hermanito que, en esos momentos se encontraba por Marruecos con su chica y …dicho y hecho, me encontré con un paquetito, que por venir de donde viene, tiene la obligación de ser auténtica.

Gracias a los dos un detallazo

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *