Gazpacho nacional

Gazpacho nacional

Esta es una de las mil y una maneras que hay de hacer gazpacho, y no voy a ser tan pretenciosa como para adjudicarme su autenticidad.

Mis mejores gazpachos los he tomado en la Meseta Sur y en Andalucía. pero hoy se puede pedir este delicioso plato en cualquier parte del Pais, que con sus diferencias, será exquisito.

Este gazpacho mío ha bebido en dos fuentes, primero mi madre, que lo hacía sin pan y le ponía cebolla, a mí la cebolla cruda no me gusta en absoluto, por lo que en mi casa (la de mis padres), tomaba el gazpacho sólo de vez en cuando y para no despreciarlo.

La segunda fuente, fue la de mi suegra, que no ponía cebolla, si ponía pan, pero se pasaba con el ajo, lo mismo, lo tomaba por no despreciarlo, aunque me gustaba un poco más.

Por fin, cuando llegué a mi casa y me hice cocinillas,  tuve que hacerme experta en gazpacho, en MI gazpacho, para darme gusto y dar gusto a mi Chico que es un gazpachero de cuidado. Creo que he conseguido un equilibrio que, si no me engañan los que lo toman en casa, es bastante aceptable.

Ahí van los ingredientes, que  son un tanto aproximados. Hay que probar y probar, hasta dar con el punto exacto que nos gusta.

Ah, y tened presente que, el gazpacho: “colorao”, o eso dice mi vesina Reyes, una sevillana que ejerce, y hace un gazpacho rico, rico.

Ingredientes para 4 o 6 personas

  • 1 kilo de tomates pera o canarios,  muy maduros, pero no pasados
  • ½ diente de ajo
  • 1/2  de pimiento rojo, según el tamaño
  • ½ pepino pelado, dependerá del tamaño y de lo que os guste el pepino
  • 1 rebanada de pan del día anterior, o anterior…
  • 75 grs. de aceite virgen extra
  • 25 grs. de vinagre de jerez, 
  • sal y agua muy fría.

Elaboración:

Ponemos en remojo la rebanada de pan.

Picamos todas las verduras y las ponemos en un bol, sazonadas con el aceite, el vinagre y sal, las dejamos así por espacio de 30 minutos.

Pasado ese tiempo echamos todo, con el ajo y el pan escurrido, en el vaso de la batidora y procedemos a triturarlo a la máxima velocidad.

Si vemos que va muy espeso, y lo vamos a tomar bebido, añadiremos agua, eso a nuestro gusto, pero siempre antes de poner punto final a la preparación.

Comprobamos como va de aceite, vinagre y sal, rectificamos en lo que sea necesario.

Lo sacamos de la batidora y lo colamos. En mi caso, lo paso por un pasapurés con la base más fina que tengo.

Lo volcamos en el bol o la jarra de servir, y dejamos en la nevera hasta la hora de tomarlo. No está de más enfriar los recipientes donde vayamos a tomarlo.

Es una magnífica crema fría, para paliar desde dentro,  los rigores del verano

Sugerencias útiles:

Las cantidades que doy para el aliño (aceite y vinagre), son aproximadas, aunque la proporción es la correcta, no obstante lo mejor es probar y probar.

Nunca debemos echar hielo al gazpacho, pues se nos aguaría, es mejor hacerlo con el agua muy fría y dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo.

Cuando quiero que sea un plato más consistente, suelo picar unos trocitos de pepino,  unos trocitos de pan tostado, huevo duro, y taquitos de jamon, pero no lo echo en el recipiente del gazpacho, lo pongo en un plato y cada cual se sirve lo que quiere.

Nosotros lo tomamos generalmente bebido, y la jarra o el bol de servir, está en la mesa durante toda la comida.

Ni se os ocurra utilizar un tomate, o pepino o lo que sea un poco pasado, porque el gazpacho coge estos sabores de una manera escandalosa, y nos echa a perder el plato.

En mi opinión, el gazpacho no está mejor de un día para otro, porque coge en exceso el sabor del vinagre y del ajo, y eso, para mi, no está rico, pero ésta es sólo mi opinión.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

como rebozar croquetas

Como rebozar croquetas

Contenido de la receta ¿Cómo rebozar croquetas?Aspectos importantes a considerarHarina y pan rallado¿Y que hacemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *