ensalada griega

Ensalada griega

Ensalada griega

Una ensalada griega verdaderamente tradicional con tomates maduros, pepinos, pimientos, cebollas y queso feta cremoso; además de consejos. Estoy compartiendo todo lo que aprendí en mi visita a Grecia!

La ensalada griega (Horiatiki), es una icónica receta mediterránea que se adereza simplemente con un chorrito de aceite de oliva extra virgen griego y un poco de vinagre de vino tinto (o jugo de limón).

Tuve la suerte de visitar la isla griega de Patmos y Kos hace unos años y me enamoré de las tiendas locales y los restaurantes.

Me encantó observar la vida griega y participar de la simple comida griega para chuparse los dedos.

En un pequeño restaurante familiar en Kos, disfruté de una ensalada griega que me abrió los ojos a lo que debería ser una ensalada griega verdaderamente tradicional y sin complicaciones.

Y eso es exactamente lo que he tratado de recrear con esta simple receta de ensalada griega.

ensalada griega

Horiatiki: Ensalada griega del pueblo

En Grecia, el Horiatiki, o ensalada de pueblo griego, se sirve con mayor frecuencia desde principios de la primavera hasta principios del otoño. Se utilizan los productos de calidad de la temporada, incluyendo tomates jugosos, pepinos, pimientos verdes y cebollas.

Las aceitunas kalamata griegas de calidad y el queso feta cremoso, hecho con leche de oveja, son imprescindibles en una ensalada griega tradicional.

Y el queso nunca se desmenuza, sino que se sirve en grandes trozos o bloques que coronan la ensalada. Y el aderezo es tan simple como vienen, un chorrito de buen aceite de oliva extra virgen y cítricos.

Ingredientes

Esta ensalada griega de los aldeanos es súper simple, sin escasez de sabor, PERO comienza y termina con la calidad de los ingredientes utilizados. Si vas a Grecia y terminas pidiendo Horiatiki, esto es lo que encontrarás

  • Tomates – Elija Tomates maduros perfectos (algo firmes pero que cedan ligeramente al tacto; piel brillante; fragantes
  • Pepinos… elige pepinos firmes y de piel lisa. Prefiero los pepinos ingleses, que no tienen semillas y tienden a ser más dulces en su sabor. Elija pimientos verdes y cebollas firmes y de aspecto liso.
  • Cebollas rojas: elija cebollas firmes y de aspecto liso.
  • Aceitunas Kalamata. Me encantan las aceitunas griegas Kalamata.
  • Pimientos verdes– elija pimientos verdes firmes y de aspecto suave. No se usan pimientos de otros colores en una ensalada griega tradicional.
  • Orégano seco
  • Sal Kosher
  • Aceite de oliva extra virgen Para una auténtica y mejor ensalada griega, me gusta usar este aceite de oliva extra virgen griego de cosecha temprana. Es un exquisito aceite extraído en frío y sin filtrar, con una complejidad perfectamente equilibrada, rico en verde, afrutado y picante con un final picante.
  • Vinagre de vino tinto– También puedes usar otra opción cítrica como jugo de limón fresco o vinagre de vino blanco
  • Queso feta cremoso – hecho de leche de oveja y servido en grandes trozos o bloques que coronan la ensalada (no desmenuzado).
  • No hay lechuga ni hojas verdes…
  • No hay rellenos adicionales
  • Sin disfraces

Con esta receta de ensalada griega, no necesitas hacer el trabajo de hacer un aderezo. La tradicional ensalada griega se sirve con un chorrito de cítricos y aceite de oliva extra virgen, muy básico y elegante.

No hay que preocuparse por la presentación

Si te estás preguntando cómo se hace la ensalada griega, no podría ser más sencillo. ¿Cómo la sirven en las islas griegas?

Los ingredientes básicos de los tomates, pepinos, pimientos y cebollas se cortan en grandes rodajas o trozos y se sirven en ensaladeras.

A veces, el aceite y el vinagre se reservan para que cada persona añada las cantidades que necesite. Me gusta mucho esta idea porque siento que siempre podría usar una llovizna extra de buen aceite de oliva!

El queso feta siempre se sirve en grandes bloques sobre la ensalada, nunca se desmorona.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

como preparar acelgas

Como preparar acelgas

Como Preparar Acelga Fácil en Casa La acelga es una planta de hojas grandes, carnosas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *