Contenido de la receta
Como Preparar Acelga Fácil en Casa
La acelga es una planta de hojas grandes, carnosas, raÃces pequeñas y leñosas, que mayormente se cultiva en las huertas. Muchas personas suelen confundirlas con otra planta muy parecida que es: La espinaca, sin embargo hay una forma muy sencilla de diferenciar la una de la otra y es que la acelga tiene el nervio central mucho más desarrollado que el de la espinaca.
La acelga suele ser usada con menos frecuencia en la preparación de diversos platillos, porque tanto sus hojas como su nervio central son mucho más toscos que el de la espinaca.
Por eso conviene idearse estratégicas maneras para poder lograr incluirla en la dieta. Esto suele ser realmente útil para los niños, ya que son ellos los que muestran menor voluntad a consumir este tipo de verduras. Aunque bueno, también hay muchos adultos que necesitan un poco de motivación para comer estas verduras.
Pero esto tiene solución, la clave está en aprender nuevas y deliciosas recetas de acelga
Ahora si quieres más motivación para consumir esta verdura, antes de mostrarte recetas déjame nombrarte los beneficios de las acelgas en el organismo:
Beneficios de la Acelga
- Contiene altas cantidades de vitamina A, B, C, E Y K
- Es una fuente rica de minerales, ¿cómo cuáles?, cómo los siguientes: Cobre, calcio, sodio, potasio, hierro y fósforo
- Son muy ricas en fibra soluble
- Aporta ácidos grasos omega 3, flavonoides y beta caroteno, luteÃna y zeaxantina.
Propiedades de la Acelga
- Es recomendable incluirla en dietas para pacientes con Alzheimer.
- Fortalece el sistema inmune
- Cuida nuestro sistema nervioso y la salud de los músculos
- Ayuda a mantener una buena frecuencia cardiaca
- Su aporte de magnesio, favorece la salud del sistema digestivo y el tránsito intestinal, asà como el desarrollo de huesos y dientes
- Favorece el funcionamiento de la tiroides.
- Ayuda a fortalecer huesos, tejidos, dientes, cicatrizar heridas y absorber mejor el hierro.
- Ayuda a controlar el colesterol, por su baja cantidad de calorÃas y concentración de fibra favorece el adelgazamiento, y da también sensación de saciedad.
Fue excelente motivación, conocer estas propiedades ¿no crees?
Con estas propiedades en mente vamos a resolver la pregunta ¿cómo preparar acelga?:
Como Preparar Ensalada De acelgas salteadas con jamón
Ingredientes:
- 500 gr de acelgas
- 100 gr de jamón serrano
- 1 ajo
- ½ limón
Preparación:
- Siempre es bueno comenzar lavando las acelgas, ya que estas suelen acumular mucha tierra en su tallo, puedes incluso lavarla en agua con un poco de vinagre, dejas unos minutos y luego saca del agua.
- Separamos el tallo de la hoja, con un cuchillo, hemos puesto a hervir una olla de agua, picamos primero el tallo en cortes medianos. Echamos los tallos picados, en el agua hirviendo, al cabo de 3 minutos echamos las hojas, que asà mismo ya hemos cortado en tiras.
- Una vez cocidas las acelgas, las escurrimos bien y las rehogamos en una sartén con un ajo cortado en láminas, salteando durante aproximadamente 5 minutos.
- Picamos el jamón en cuadros medianos y lo incorporamos a la sartén para que se haga con el calor.
- Una vez que ya está listo el jamón se puede servir inmediatamente.
- Servido en la mesa, cada comensal puede rosear jugo de limón al gusto a la preparación.
Esta ensalada puede acompañar perfectamente un plato fuerte principal, o puede ser una cena muy saludable, si estás con el firme propósito de cuidarte y de cenar algo liviano, recuerda que la acelga te da sensación de saciedad y el jamón hará el aporte proteico, por lo que esta ensalada funciona perfecto como una ensalada light.
Como Preparar Acelgas con Papas y Queso
Ingredientes:
- 4 patatas
- 1 manojo de espinaca fresca
- 100 ml de nata lÃquida
- 150 gr Queso parmesano
- 1 Diente de ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Nuez moscada molida.
- Sal y pimienta negra molida.
Preparación:
- Debemos precalentar el horno a 180 Grados, lavamos meticulosamente las patatas, para sacarle tola la tierra que puede traer, una vez que nos cercioramos que están totalmente limpias, envolvemos cada una de las patatas en papel aluminio las colocamos en una bandeja que pueda ir al horno, allà las dejamos cocinar por lo menos por 45 minutos.
- Mientras tanto hemos lavado perfectamente bien nuestro manojo de acelgas. Ponemos a hervir agua en una olla, cuando el agua haya hervido agregamos las acelgas enteras y las cocinamos por 10 minutos.
- Después de esto sacamos las acelgas de la olla, las escurrimos y las cortamos en trocos muy pequeños, lo máximo que se pueda cortar, las ponemos en un recipiente aparte.
- Cuando ya hayan pasado los 45 minutos en el horno, sacamos las papas y cortamos considerablemente la parte de arriba de ellas, para hacer un agujero por donde quepa una cuchara, con esta última sacamos la pulpa de la patata, cuidando de no romper la cáscara. Reservamos esta pulpa en un recipiente aparte.
- Trituramos la pulpa de la patata como haciendo un puré, con ayuda de un tenedor.
- Ponemos a calentar un sartén con un poco de aceite, luego sofreÃmos el ajo picado, agregamos el puré y luego las acelgas machacadas, revolvemos y dejamos dorar, agregamos una pequeña cantidad de nata lÃquida.
- Añadimos pimienta y nuez moscada, rectificamos la saz. Y casi hemos terminado, solo nos queda rellenar nuestras patatas con esta mezcla, encima le ponemos el queso mozzarella rallado, ponemos nuevamente en nuestra bandeja de horno, y ya sin papel aluminio, metemos nuestras papas al horno y gratinamos el queso por 5 minutos.
- Y ¡ya está! esto es todo, tenemos unas deliciosas patatas rellenas de acelga y queso que sirve para acompañar un buen almuerzo, para una tarde de merienda o como aperitivo en una reunión social.
- Cada uno de los ingredientes que se le agregan a las recetas, se complementan con el de la acelga y hacen que sea delicioso comer esta verdura.
¿Qué esperas para sorprenderte a ti, a tu pareja, hijos, familiares o amigos? Aprendiste a cómo preparar acelgas en casa y comer saludable de forma fácil y divertida.