Carrilleras al vino tinto

A la hora de ingerir proteína animal, las opciones no son en lo absoluto limitantes. Por lo que, si quieren probar un platillo diferente, que innove las típicas presentaciones de cerdo o ternera; hoy es su día de suerte, porque en las comiditas de mami le ayudaremos a preparar un auténtico manjar.

Se conocen como carrilleras a una parte del cuerpo que poseen vacas y cerdos, la cual ha sumado popularidad desde que se descubrió que podía prepararse en salsas: No funciona ni al horno ni a la parrilla, por su consistencia compacta.

Esta carne se extrae de la zona cercana a la mandíbula de dichos animales, donde pudiesen estar situadas sus mejillas. Es un tipo menos blanda a la hora de comer que otras zonas de estos mamíferos, razón por la que se cocina necesariamente en guisos apetitosos.

Si desean preparar una comida que sorprenda y deleite simultáneamente a sus invitados, las carrilleras al vino tinto no dejarán de conquistar suspiros entre los comensales. ¡No compren el platillo fuera, que cocinar en casa aumenta el sabor y el valor del platillo!

carrilleras al vino tinto

Consejos iniciales

Antes de ponernos manos a la obra, será importante que anoten estos consejos para garantizar un resultado delicioso, sin margen de error o consistencias incómodas. Tanto que las carrilleras sean de ternera como de cerdo, tengan esto siempre en mente… ¡Les contaremos nuestros secretos!

Cocina con tiempo

A pesar de ser una receta cómoda de hacer en casa, la cocción de este tipo de esta carne magra es mayor que otro tipo, en vista de que tardan más tiempo en ablandarse. Las carrilleras de ternera son las más laboriosas de trabajar en este terreno, tardándose aproximadamente el doble en conseguir una textura tierna y suave a comparación de las carrilleras de cerdo.

Utiliza vino de buena calidad

Escojan vinos que potencien el sabor de la carne y que puedan lograr una salsa apetecible, para evitar los resultados amargos o agridulces, si no es eso lo que se está buscando.

Si se están preguntando por el alcohol que incluye esta bebida, en el proceso de cocción hacemos que se evapore; por lo que solo queda el sabor y puede ser consumido por todos en casa.

Puedes realizar la comida con un día de antelación

Si el día del festejo no tendrán el tiempo suficiente como para dedicarse un poco más de una hora en la cocina, este platillo admite una refrigeración sin alterar su gusto. Inclusive, la salsa cuaja mucho mejor con la carne, cuando se calienta la preparación del día anterior.

No se aconseja coser solo las carrilleras, porque pudiese sacrificarse la absorción correcta de la salsa. Este tipo de carne requiere de una cocción exhaustiva junto con el guiso, y si se altera dicho orden puede sentirse que la salsa y la carne no hacen juego.

Acompaña con patatas o pan

Es un platillo muy versátil que puede utilizarse inclusive arroz. Sin embargo, nuestras guarniciones favoritas son las papas fritas en trozos, patatas a lo pobre, o pan de orégano para untar en la salsa.

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Esta es probablemente la presentación más común por el sabor delicioso y el tiempo de cocción más reducido. Toma papel y lápiz que ya vamos a comenzar.

Ingredientes: Para 4 raciones.

  • 8 carrilleras de cerdo.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 200 ml de agua o caldo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 cebollas grandes.
  • 4 dientes de ajo.
  • Harina suficiente como para cubrir las carrilleras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Romero o alguna otra hierba aromática.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las carrilleras de cerdo al vino tinto

Para comenzar, tomen las carrilleras y colóquenlas en un bol. Rocíenles tanto la sal como la pimienta, y masajeen uniformemente para que todas las piezas se condimenten. Conserven mientras se marinan y mientras tanto pasemos a confitar las verduras.

Piquen en trozos muy pequeños la zanahoria, el ajo y la cebolla. Agreguen todas estas previamente picadas a un sartén con el aceite, para que se sofrían a fuego medio hasta que ablanden y la cebolla se cristalice. Lo siguiente será sellar las carrilleras.

Para poder lograr lo anterior, se necesita empaparlas de harina por todos sus extremos. Luego, colóquenlas a freír un poco a fuego alto, hasta que doren quedando crujientes en su exterior y aún cruda por dentro. Esto permitirá que generen una capa que evite se sequen o pierdan la humedad al estar largo rato sancochándose en el guiso.

Cuando ya las carrilleras de cerdo estén selladas, se toma una cazuela grande y se ubica a fuego medio tanto la carne, como las verduras y el vino. Muevan para que todos los ingredientes se unan y se comience a ver una mezcla más homogénea. Pasados los 2 minutos, tapen la olla para que todo se cosa con buen vapor por un promedio de 20 minutos a fuego medio, o hasta que al pinchar la carne se sienta muy blanda.

Cuando las carrilleras hayan alcanzado el punto correcto, retírenlas de la cazuela y culminen la salsa: Coloquen todo esto en una licuadora para que se fundan, y luego vuelvan a cocinar por unos 5 minutos más hasta que haya espesado un poco más.

Con todo listo, sirvan con su guarnición favorita y disfruten de esta delicia hecha en casa.

Carrilleras de cerdo al vino tinto en olla rápida

Si cuentan con una de estas ollas exprés, la problemática con el tiempo se resuelve instantáneamente: El procedimiento para cocinar es el mismo, pero empleando menos tiempo.

De esta manera, lo que en una cazuela común puede demorar de 35 a 40 minutos, en una olla rápida estará totalmente listo en la mitad del tiempo. Por ello, hacerse mano de esta alternativa economizará tiempo, y aportará facilidad por un resultado igual de alucinante ¡Las carrilleras de cerdo al vino tinto estarán listas en 20 minutos!

Carrilleras de ternera al vino tinto

Si no prefieren el cerdo por encima de la carne de ternera, las carrilleras al vino tinto con esta carne les dejarán atónitos completamente. La preparación es exactamente la misma, con la diferencia de que el tiempo de cocción que tendrán en el guiso será de aproximadamente 20 minutos más a comparación de las de cerdo.

Sin embargo, tanto la marinada de la carne, como el proceso para sellarla será el mismo. No se modifica ningún ingrediente para la salsa, ni el aspecto de coberturas o texturas.

Lo que cambia es el sabor, como para deleitar a todo público con opciones varias que permitan probar las carrilleras alvino en todas sus presentaciones ¡Que las disfruten!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Salsa churrasco

Aunque su nombre la clasifica, en verdad la salsa churrasco es el complemento perfecto para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *