Alubias pochas con codornices

Alubias Pochas con codornices

De este miniviaje que hemos hecho por tierras de Navarra, he traído unas pochas que tienen un aspecto extraordinario, veremos cómo me salen.Este tipo de alubias son típicas del País Vasco (a mí me gusta más Vascongadas, pero hay que ir con los tiempos), Navarra y La Rioja. Se pueden consumir frescas, congeladas o secas y así es como las hemos traído. Así soy yo, en vez de traerme una flamenca para poner encima de la tele, me voy de mercados. Claro que, con estas teles de ahora no hay quien coloque un “pongo”, menos mal.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 grs. de pochas (si sobran aquí estoy yo)
  • 4 codornices
  • 1 cebolla dulce
  • 1 casco de pimiento rojo
  • 1 casco de pimiento verde
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 1 tomate
  • 1 litro de caldo de jamón
  • 4 clavos de sabor
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • aceite de oliva y sal.

Elaboración:

Ponemos las pochas en remojo la noche antes de guisarlas.

Una vez remojadas las echamos en una cazuela, con la cebolla cortada por la mitad, la cabeza de ajos entera, un trozo de pimiento rojo y lo mismo de pimiento verde, así como el tomate entero y 4 clavos de sabor, rociamos todo ello con un chorro de aceite. Cubrimos esto con el caldo frio y las dejamos cocer muy lentamente hasta que estén en su punto.

Chamuscamos y lavamos las codornices, las salpimentamos, las partimos por la mitad y las distribuimos por la cazuela para que cuezan con el resto del guiso.

Como quiera que las codornices se haran antes que las pochas, cuando estén las sacamos y las reservamos.

Una vez que estén en su punto, echamos la cucharada de vinagre, movemos la cazuela sobre el fuego para que se mezclen los sabores, y volvemos a poner las codornices dentro del guiso, pasados unos minutos las servimos.

Ponemos en un plato aparte las verduras de la cocción que seguro alguien se las comerá. Y no pueden faltar unas piparras bien picantes.

Sugerencias útiles:

El caldo, como siempre que cocemos judías, lo pondremos frío y que las cubra, sobresaliendo 2 o 3 dedos sobre las mismas. Si tenemos que añadir, será con caldo o agua fría.

Me gusta hacer este plato en una cazuela no demasiado honda, para que las pochas no se deshagan (o eso me parece a mí), y en este caso las codornices se distribuyen mejor.

Echar el vinagre es una cuestión de gustos, en este caso yo lo hago porque me parece que potencia el sabor.

Las piparras, todos lo sabéis, pero por si acaso, son unas guindillas pequeñas que podemos comprar en vinagre, si no os gustan no pasa nada.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *