Como hacer la bechamel

¿Cómo hacer la bechamel?

La salsa Bechamel, probablemente la salsa blanca más utilizada en el mundo, lleva el nombre de Marqués de Bechamel, aunque parece que sus raíces se originan en la Toscana desde donde fue traída a Francia por la reina Catalina de Medici.

La salsa Bechamel se ha hecho famosa en todo el mundo debido a su facilidad de preparación y al delicioso sabor que le da a todos los alimentos.

La salsa Bechamel, también llamada salsa blanca, es una de las salsas básicas más populares en la cocina francesa, ampliamente utilizada en Italia, Inglaterra y muchas otras cocinas.

Es impresionante cómo de una salsa obtenida de 3 ingredientes principales (mantequilla, leche, harina) se pueden nacer muchas otras recetas deliciosas.

La consistencia final de la salsa bechamel depende de la proporción de harina y leche y del tiempo de ebullición. En Italia, la salsa bechamel es muy común en la cocina de la región de Emilia-Romaña.

De hecho, podemos encontra salsa Bechamel en las recetas de lasaña, canelones, panqueques rellenos de sal, pasta al horno, sopas, pasteles rellenos de carne y verduras, etc.

El marqués de Nointel, Louis de Béchameil, propuso esta salsa por primera vez en el siglo XVII, pero se le asignó el nombre de salsa beschamel después de que el cocinero del rey Luis XIV introdujera la receta de la salsa en su libro “Le Cuisinier Francois”.

Se dice que la salsa Bechamel se origina en la Toscana; siendo que más tarde esta salsa llegó a Francia debido a Caterina de ‘Medici.

Ingredientes de la salsa Bechamel

  • 1 l de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de polvo de nuez (nuez triturada o molida finamente)
ingredientes para hacer la bechamel

¿Cómo hacer la bechamel?

El primer paso consiste en colocar la leche en una cacerola, a fuego medio. Cuando llegue al punto de ebullición, hay que apagar el fuego y cubrir la sartén con una tapa.

Pon la mantequilla en una sartén antiadherente pequeño a fuego lento. Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, agrega toda la harina de una vez y mezcla vigorosamente, aproximadamente 1 minuto, a fuego muy bajo, hasta que la composición tenga una apariencia dorada. Los franceses llaman a esta mezcla, roux.

Cuando la mezcla adquiera una apariencia dorada, gradualmente comenzamos a agregar la leche caliente y a mezclar continuamente después de cada porción de leche agregada. Agrega leche 4 veces, 250 ml de leche a la vez.

Después de la última parte de leche, hierve la salsa durante unos 10-12 minutos, a fuego muy bajo, revolviendo continuamente hasta que la Bechamel tenga una consistencia ligeramente cremosa. 2-3 minutos antes de apagar el fuego, sazona la salsa con sal, pimienta recién molida y nuez moscada.

como hacer la bechamel

Hecho esto, vamos a apagar el fuego e inmediatamente cubrimos la salsa beschamel con papel de plástico para alimentos (el papel de plástico debe colocarse en contacto directo con la superficie de la salsa).

Luego, dejamos que la salsa Bechamel se enfríe a temperatura ambiente, luego la ponemos en la nevera o la usamos de inmediato.

Y listo, la salsa Bechamel se puede usar en casi cualquier cosa. Podemos agregarla sobre una porción de pasta, sobre pollo asado o casi cualquier verdura horneada.

Origen e historia de la Bechamel

El creador de la receta de salsa Bechamel fue Louis de Bechameil, Marqués de Nointeil (1603-1703).

La receta de la salsa Bechamel fue descritsa por primera vez en el libro “Le Cuisinier Francois”, escrito por el iniciador de la cocina francesa, François Pierre de la Varenne (1615-1678). Fue el chef personal de Nicolas Calon du Blé, Marqués de Uxelles. François Pierre de Varenne nombró la salsa Bechamel, en honor a Louis de Bechameil, el creador de la receta.

Se dice que la salsa Bechamel nació en la Toscana, donde se llamaba “salsa colla”. Más tarde, la salsa blanca fue traída a Francia por los chefs de Catherine de Medici.

En Italia, hoy, la famosa salsa blanca se llama besciamella y es muy común en la cocina de la región de Emilia-Romaña.

Consejos y secretos de la Bechamel

Con los ingredientes de esta receta, obtendremos una salsa Bechamel de densidad media, si la queremos más líquida, reduciremos la cantidad de mantequilla de 100 ga 70-80 gy la harina de 100 ga 70-80 g.

Se puede mantener la salsa Bechamel en buen estado en el refrigerador por un máximo de 3 días o en el congelador durante aproximadamente 1 mes.

La receta clásica de salsa Bechamel se basa en solo 3 ingredientes: harina, mantequilla y leche. Si los combinas adecuadamente, no puedes fallar.

Los secretos principales de una salsa Bechamel son: el fuego siempre se mantiene bajo y debes mezclar continuamente los ingredientes y la leche caliente, para evitar la formación de grumos.

La salsa Bechamel puede ser más líquida o más espesa, según tus preferencias y necesidades. La consistencia y textura final de la salsa Bechamel depende mucho de la proporción entre harina y leche, pero también del tiempo de ebullición de la preparación. La cantidad de harina puede variar entre 100-130 gramos por litro de leche.

Más consejos para hacer la bechamel

Por lo general, la salsa Bechamel tiene una densidad media, perfecta para la mayoría de las recetas, pero si deseas obtener una salsa blanca más líquida, todo lo que tienes que hacer es reducir las cantidades de mantequilla y harina que usas. Por otro lado, si estás interesado en obtener una salsa más espesa, puedes aumentar las cantidades de mantequilla y harina, hasta obtener la textura deseada.

La salsa Bechamel necesita tiempo para cocinarse lo suficiente para que la harina esté bien cocida. Los chefs experimentados recomiendan mantener la salsa al fuego durante al menos 15-20 minutos, para asegurarse de que la salsa tenga un excelente sabor.

No uses demasiada nuez moscada, una cucharadita es suficiente para la salsa Bechamel. Puedes agregarla en la mezcla desde el principio, para que la nuez moscada tenga tiempo de hervir.

¿Quieres una salsa Bechamel con un sabor y cremosidad especiales? Puedes agregar 200-250 ml de crema agria en la composición.

Finalmente, después de sazonar la salsa Bechamel con sal y pimienta, puedes agregar una hoja de laurel, que le dará un sabor especial a la preparación.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

mermelada de naranja thermomix

Mermelada de naranja thermomix

Cuando considera muchas de las marcas populares disponibles para que pueda hacer su propia mermelada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *