ÚLTIMAS RECETAS

Como hacer cebolla caramelizada

Como hacer cebolla caramelizada

Pocas cosas elevarán el sabor de tu plato como las cebollas caramelizadas. Estas tiernas, dulces y sabrosas. – convierten cualquier cosa, desde una hamburguesa hasta un tazón de pasta fresca, en algo instantáneamente, deliciosamente gourmet.

No acepten imitaciones: caramelizar cebollas en casa es fácil de hacer. Todo lo que necesitas es unas pocas cebollas, una palmadita de mantequilla, una sartén y algo de tiempo.

No puedes apurar las verdaderas cebollas caramelizadas. Aumenta el calor y se queman. Añade azúcar moreno o balsámico demasiado pronto, y pueden parecer cebollas caramelizadas, pero les faltará ese sabor profundamente caramelizado e inquietantemente sabroso.

No, la única manera es tomar tu sartén más grande, poner un quemador a fuego medio, y dejar que esos picantes aliones se cocinen a fuego lento. A esta temperatura, los azúcares atrapados en las capas de cebolla se caramelizan constantemente, nunca se queman pero se vuelven cada vez más dorados y deliciosos.

como hacer cebolla caramelizada

No sientas que tienes que estar cerca de la sarten. Una vez que las cebollas están en marcha, compruébelas cada 5 o 10 minutos para revolverlas y ver cómo van las cosas. Raspen el pegajoso «fond» que se acumula en el fondo de la sartén y revuélvanlo en las cebollas.

Ajusten el calor como sea necesario para mantenerlos cocinando a un ritmo constante, pero eviten quemarse. Deje que su nariz y sus papilas gustativas sean su juez, cuando no pueda resistirse a comerlas directamente de la sartén, están listas.

Normalmente cocino 3 o 4 cebollas grandes a la vez, lo que toma alrededor de una hora. Puedes ajustarte un poco cocinando sólo 1 o 2 cebollas, pero creo que cuantas más, mejor: si tengo tiempo, podría hacer suficientes para que duren un rato.

Las cebollas caramelizadas se conservan bien en la nevera durante una semana, pero también se congelan muy bien. Congélalas en pequeñas porciones para que puedas coger lo que necesites para la salsa o la cobertura de un sándwich cuando lo necesites.

Las cebollas caramelizadas

Cualquier cebolla se carameliza, así que no seas tímido a la hora de experimentar. Las cebollas amarillas tienden a caramelizarse más fácilmente y son las más versátiles en los platos. Las cebollas rojas son divertidas por su profundo color púrpura y son excelentes para las pizzas y ensaladas. Rara vez cocino con cebollas blancas, pero imagino que se caramelizarán como el resto.

La Sartén

Recomiendo encarecidamente usar una sartén de acero inoxidable o hierro fundido para caramelizar las cebollas. No digo que no se puedan caramelizar cebollas en una sartén antiadherente, pero parte de lo que hace que estas cebollas sean tan especiales es el caramelo que se acumula en el fondo de la sartén… rasparlo y mezclarlo con las cebollas les da un sabor aún más rico… y este caramelo no se formará en una sartén antiadherente.

El Fond

¡Hablemos de esto cariño! Mientras las cebollas se cocinan y liberan vapor, algunos de sus azúcares se transfieren al fondo de la sartén. Parece que la olla se está quemando, ¡pero no te preocupes! ¡No lo está! Este glaseado pegajoso se disolverá rápidamente con un poco de líquido.

Al principio de la cocción, el vapor de las cebollas al removerlas es suficiente para raspar el caramelo; a medida que se secan y se caramelizan, se puede desglasar la olla con un poco de agua, caldo, vino o vinagre balsámico.

Ideas para usar cebollas caramelizadas

Así que has hecho cebollas caramelizadas, ¿y ahora qué? Lo que tienes en tu sartén es la preparación de unos platos muy sabrosos. Amontona una cucharada de cebollas caramelizadas en rodajas de baguette para un aperitivo rápido.

Revuelva una cucharada en las sopas, salteados, cazuelas, salsas para pasta o platos estofados. Pueden ir encima de la pizza, en capas sobre hamburguesas y sándwiches, o añadidas a las ensaladas. ¡Tengo problemas para pensar en cualquier plato que no pueda usar cebollas caramelizadas!

¿Sueles caramelizar cebollas? ¿Cuáles son tus formas favoritas de usarlas?

Cómo caramelizar cebollas

Ingredientes

2-4 cebollas amarillas

2 cucharadas de mantequilla, aceite de oliva extra virgen, o una mezcla

2 cucharadas de vino blanco o tinto, caldo de verduras o de pollo, vinagre balsámico o agua.

Sal

Preparación

Corta las cebollas: Cortar la punta y la raíz de las cebollas, cortarlas por la mitad y quitarles la piel. Cortar la cebolla de raíz a tallo en rodajas finas. (Alternativamente, puede cortar las cebollas en dados.)

Derretir la mantequilla: Ponga su sartén a fuego medio y derrita la mantequilla.

Añada las cebollas: Añada todas las cebollas a la sartén y revuélvalas suavemente para cubrirlas con mantequilla.

Caramelice las cebollas: Revise las cebollas cada 5 o 10 minutos. Revuelva las cebollas y raspe cualquier fondillo que se forme en el fondo de la sartén.

Los tiempos exactos de cocción variarán según el número de cebollas que cocine, su contenido en líquido y azúcar, y su edad:

  • Alrededor de 10 minutos: Las cebollas comenzarán a ablandarse y se volverán translúcidas en algunos puntos. Liberarán mucho líquido en la sartén.
  • Alrededor de 20 minutos: Las cebollas estarán muy blandas y comenzarán a descomponerse. Algunas cebollas empezarán a mostrar manchas de caramelo y puede que veas algo de cariño empezando a acumularse en la sartén. También comenzarán a oler a caramelo. Ajusten el calor si las cebollas parecen cocinarse demasiado rápido o notan algún punto quemado.
  • Alrededor de 30 minutos: Las cebollas deben ser de color rubio claro y comenzar a ponerse mermeladas. Se está empezando a acumular más cariño, pero aún así debería ser bastante fácil de raspar con el líquido evaporante de las cebollas.
  • Alrededor de 40 minutos: Las cebollas están doradas y empiezan a oler muy caramelizadas. Pruebe una. Si le gusta su sabor, ¡puede parar ahora! Para obtener un sabor caramelizado aún más profundo, continúe cocinando.

Desglasear la sartén y salar las cebollas: Cuando las cebollas hayan terminado de cocinarse, vierta 1/4 de taza de vino, caldo, vinagre balsámico o agua. A medida que el líquido burbujea, raspa el caramelo y mézclalo con las cebollas. Usen el líquido adicional que sea necesario para raspar todo el fond. Salar las cebollas a gusto.

Enfríen y guarden las cebollas: Si no está usando las cebollas inmediatamente, déjelas enfriar en la sartén y luego páselas a un contenedor de almacenamiento. Las cebollas caramelizadas pueden mantenerse refrigeradas durante una semana o congeladas hasta tres meses.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

horno de mesa

Cómo elegir un horno de sobremesa

Con el paso del tiempo, los métodos de calor denominados convencionales, fueron resultando ineficientes; no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page