Codillo en olla express

Codillo en olla express

Codillo en olla express

¿Os preguntáis si es posible cocinar codillo en olla express?, pues, sabemos que muchos lo preparan en el horno. Pero no temáis, que con nuestra receta tenéis la opción abierta.

Sigue leyendo para que conozcas cuáles son los ingredientes para este tipo de preparación en específico, y un paso a paso que no os pasáis a creer.

Codillo en olla express

¿Conoces el codillo?

Se conoce como “codillo de cerdo” a la parte del cuerpo que se extrae de este animal directamente en la unión que poseen los huesos de sus patas, en donde el codo es formado. El sabor de este plato es fuerte, y también es muy aromático, con una gran carga de grasa, y es necesario prepararlo sin apuros.

Cada gastronomía tiene sus preferencias en cuanto a la preparación de este plato, pero no tenéis que preocuparos, porque les traemos una receta de codillo en olla express que mezclará lo mejor de la preparación original, con una ejecución rápida.

Ingredientes del codillo en olla express

El codillo en olla express es una de las primeras grandes recetas que debéis aprender. Aunque no es obligatorio, debéis saber que es un plato que puede sacarle un visto bueno a cualquier miembro de la familia. ¡Por qué no intentarlo!

  • 1 codillo que haya sido salmuerizado y se encuentre libre de gluten.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 manojo de perejil, mientras más fresco mejor.
  • 10 granos de pimienta negra, o al gusto.
  • Agua suficiente.
  • Sólo la parte blanca de un puerro.
  • 3 zanahorias.
  • 4 patatas medianas.
  • Pimentón dulce. También puede ser sal Maldon, o picante sin gluten.
  • Aceite de oliva extra virgen.

¿Cómo hacer codillo en olla express?

Antes de daros nuestro paso a paso del codillo en olla express queremos hablaros acerca de las especificaciones básicas de esta receta. Como es el caso del tiempo. Necesitaréis de 1 hora y media, a 2, para poder completarla a su totalidad. Teniendo en cuenta el tiempo de cocción y de preparación de sus ingredientes.

Es una receta para la cual no se necesita que invirtáis mucho dinero, y la dificultad es realmente sencilla. Pero ojo, que tenéis que estar uy al pendiente a los detalles si no queréis que el resultado final sea un poco separado al pensado que tenéis en mente ahora mismo.

            Paso 1

Tenemos que lavar nuestro codillo. Esto lo tenemos que hacer con un chorro que dé bastante agua, o en una taza que sea profunda, para que podamos quitarle toda la suciedad e impurezas que se le adhieren en los mercados.

            Paso 2

Es momento que tomemos nuestra olla express y metamos en ella nuestro codillo, acompañado también de una hoja de laurel (la cual tendrás que lavar), un poco de perejil, y un par de granos de pimienta negra. A ver, decimos “un par” para que lo dejes a tu gusto, ojo.

 Luego de que hayas colocado todo en la olla tendrás que añadirle agua suficiente para que sobrepase todos los ingredientes. Si quieres puedes mezclar un poco para que estos se integren. Pero, muy importante, es el hecho de evitar echarle sal. ¡Que no es el momento!

            Paso 3

Es momento que encendáis vuestra cocina que necesitáis aplicar un poco de fuego. Colocareis la olla en con la llama alta hasta que el cobillo suba. Una vez arriba, tendréis que colocarle la llama media y dejarlo que se cocine de esta manera por unos 40 minutos.

 Para que sigáis cocinando vuestro cobillo en olla express tendréis que esperar a que se enfríe, es decir, luego de que hayan pasado los 40 minutos a llama media. Esto para que podáis abrir vuestra olla y seguir con el paso a paso que os estamos proporcionando. ¡No queremos que os queméis!

            Paso 4

Ya que habéis abierto de una manera segura vuestra olla podéis comenzar a colocarle el puerro lavado. Con las zanahorias lo único que tendréis que hacer es pelarlas, porque se añaden enteras. Las patatas si tenéis que quitarles la cáscara y picarlas en trozos, preferiblemente en cubos.

Volveréis a colocar vuestra cocina a fuego medio, y a usar la olla express para cocinar todo lo que has añadido hasta ahora por unos 30 minutos. Pero ahora es de suma importancia que no tapéis, o le apliquéis presión, porque esto daría por dañar el resultado final de la receta.

            Paso 5

Cuando notéis que vuestro cobillo ya ha quedado más tierno que una almohada de plumas será momento de sacarlo y colocarlo a que se escurra. Podéis usar un colador de pasta para dejarlo que bote toda el agua de una manera segura en cualquier lavabo que tengáis.

            Paso 6

Una vez vuestro codillo en olla express se haya escurrido totalmente podéis dale inicio al emplatado. Os recomendamos que lo acompañéis con los trozos de patatas en cuadros que habéis picado anteriormente. Igualmente, podéis hacer uso de picante, al gusto, pimentón dulce, o sal Maldon. ¡Como queráis!

Para completar vuestra presentación como todos unos profesionales, y también proporcionarle a vuestro cobillo un toque extra de sabor, podéis darle un chorreón de aceite de oliva extra virgen por encima. ¡Y mira que no importa si este también les cae a las papas!, que todo eso sabrá excelente.

Recomendaciones finales de la receta

Al momento que cerréis vuestra olla express tenéis que aseguraos de que esta no tiene ningún escape. De ser así, tenéis el riesgo de que la presión se libere por ella hasta el punto que explote.

De cualquier manera, al momento de abrirla, tendréis que estaos seguro de que ha liberado toda la presión. Y, mientras lo hace, lo mejor es que os mantengáis a una distancia prudencial. ¡La olla no se puede enfriar si no se le ha liberado la presión!, y aún abierta, tenéis que darle un poco de tiempo.

Si queréis acompañar vuestro codillo en olla express con algo más que las patatas, pues, tenéis la opción de hacer un poco de arroz blanco. En cuanto a la presentación del mismo, si lo colocáis caliente en una taza, podrás darle su forma.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

costillas en olla express y horno

Costillas en olla express y horno

Cuando se trata de un costillar, ¿prefieres costillas en olla express o costillas al horno?, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *