Potaje de garbanzos en olla express

Potaje de garbanzos en olla express

Potaje de garbanzos en olla express

Actualmente cocinar potaje de garbanzos puede ser muy rápido con ayuda de una olla express, puesto que una de las razones por las cuales muchas personas rechazan realizar este tipo de recetas es por el tiempo que demora realizarse.

Sin embargo podréis ver en esta oportunidad una receta de potaje de garbanzos en olla express que puede realizarse rápidamente y además muy sabrosa que cautivará el paladar de comensales o familiares.

Potaje de garbanzos en olla express

¿Para cuándo se recomienda un potaje de garbanzos?

Como hemos dicho anteriormente el potaje de garbanzos puede ser un plato que demora más tiempo de lo convencional, sobre todo cuando recomendamos dejar remojando un tiempo considerable los granos.

Esto se realiza para ayudar a la cocción y a eliminar ciertos agentes nocivos en los garbanzos que pueden estar presentes para eliminar insectos u otras alimañas en muchos campos o sembradíos.

Otros casos

Igualmente podemos tener en cuenta que el potaje de garbanzos en olla express se trata de una fuente de proteína alternativa que puede ser muy delicioso de probar en días en familia, por ejemplo un domingo o en una reunión.

Así mismo combina muy bien con arroz o pan de buena calidad, donde será un alimento completo que dejará saciados a todos los comensales por un buen tiempo. Ten en cuenta que se trata de una comida pesada por tanto sirve muy bien de entrada.

Ingredientes para el potaje de garbanzos

Sin más que aclarar, vamos con los ingredientes para el potaje de garbanzos en olla express que puedes conseguir en cualquier supermercado, para 3 personas:

  • 200 gramos de garbanzos.
  • Una cebolla entera.
  • ½ cabeza de ajo.
  • 1 tomate entero.
  • 1 pimiento pequeño entero.
  • 3 hojas de laurel.
  • un trozo de morcilla (200 gr. aprox.).
  • 1 cacho de chorizo (200 gramos aproximadamente).
  • una parte de panceta de cerdo (otros 200 gramos aproximadamente).
  • 1 cucharadita de pimentón molido.
  • una cucharada de tomillo.
  • Aceite de oliva extra virgen al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.
Potaje de garbanzos

Recomendaciones para los ingredientes de potaje de garbanzos en olla express

Hoy en día podréis encontrar todos estos ingredientes en un supermercado sin ningún problema pero puedes buscar la morcilla, chorizo y panceta en una carnicería de confianza pues necesitaremos buena calidad para el sabor de los garbanzos.

Así mismo, el tomate no debería estar muy madurado pues lo moleremos luego en una trituradora o licuadora por tanto no queremos que se nos deshaga en la preparación. Los laureles debes intentar que estén frescos pues aportará muy buen aroma así como el tomillo.

Igualmente ten en cuenta que los tiempos pueden variar, necesitarás un poco de experiencia pero sabrás reconocer cuando quede muy caldoso o cuando esté muy espeso. Para ambas tienen solución que podrás encontrar posteriormente.

Preparación para el potaje de garbanzos

El paso a paso para el potaje de garbanzos en olla express son muy específicos, no hace falta ser un gran chef para prepararlo, solo sigue la instrucciones al pie de la letra para encantar a tus invitados.

Paso 1

El primer paso que debemos realizar es dejar remojando los garbanzos en agua limpia, por lo menos unas 12 horas. Ya hemos comentado anteriormente que se realiza para mejorar la cocción y además retirar agentes tóxicos en la misma.

Paso 2

Un poco antes de terminar las horas de remojo, puedes ir troceando las verduras de la manera que prefieras, menos los ajos que ingresaremos posteriormente en la preparación para evitar que se sobre cocinen y generen un sabor amargo.

Paso 3

Añadimos el aceite, la media cabeza de ajo troceada y una vez caliente añadimos el pimiento, el tomillo, el laurel, chorizo, panceta y morcilla, una vez suelten sus jugos puedes añadir los garbanzos junto con 4 tazas de agua o caldo de carne.

Paso 4

Se tapa la olla y en cuanto esté listo, lo dejas una hora entera con la válvula hacia arriba para ablandar lo máximo posible.

Paso 5

En el punto anterior ten  en cuenta no utilizar mucho aceite pues la panceta picada y el chorizo desprenderán su grasa dándole un sabor más característico. En caso de quedar muy caldoso una vez terminada la hora déjala destapada unos minutos. ¡Y listo!

Como ves se trata de una preparación bastante sencilla pero sin embargo puede llevar mucho tiempo para ablandarse los garbanzos, así mismo recomendamos lo máximo posible remojarlos por lo menos 12 horas antes de usarlos, retirar el agua y añadir a la preparación.

Arroz para acompañar

Puedes acompañar la preparación con arroz que también pueda ofrecer un buen sabor al potaje de garbanzos con panceta. En principio necesitaremos dos tazas de arroz y cuatro de agua, si requieres de mayor cantidad solo duplica la cantidad de agua a la de arroz.

En una olla puedes verter un chorrito de aceite, ajos picados y un poco de cebolla, dejas blanquearlos un poco evitando que se quemen para evitar el sabor amargo. Añade las tazas de arroz y revuelve. Añade sal y pimienta al gusto.

Puedes añadir las dos tazas de agua o caldo de pollo o de carne para realzar su sabor. Deja hervir, bajas un poco el fuego y colocas la tapa para poder secar toda el agua del arroz, por lo menos unos 10 minutos.

Retira del fuego y puedes dejar reposar sin ningún problema mientras está lista la cocción del potaje de garbanzos en olla express.

Recomendaciones para hacer potaje de garbanzos

Tenemos dos recomendaciones para preparar potaje de garbanzos en olla express que pueden ser de mucha ayuda para ti. Hay quienes prefieren moler o licuar las verduras y añadirlas nuevamente a la preparación.

Así como también puedes trocearlos de manera que los comensales puedan sentir más aún la textura de las verduras. Cuestión de gustos y sabores, en la primera puede quedarte un  color magnífico y en la segunda un plato más vistoso.

Más recomendaciones

Puedes servir en un plato hondo con arroz encima, una vez hayas dejado reposar al menos 15 minutos para evitar que se quemen, pues no podrán sentir muy bien el sabor o el aroma cuando se encuentra muy caliente.

¡Buen provecho! Síguenos para más recetas que pueden encantar tanto a niños como adultos, verás cómo quedan satisfechos simplemente con el primer plato.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

estofado de toro en olla express

Estofado de toro en olla express

Contenido de la receta Estofado de toro en olla expressIngredientes del estofado de toro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *